Regional
IGNACIO ESPINOZA
mar 20 mar 2018, 10:10am 5 de 19

'Ignoran sobre producción de frijol'

Realidad. Para los campesinos que se dedican a la siembra de frijol, el año 2017 fue de los peores, según Gustavo Pedro Cortés. (EL SIGLO DE DURANGO)


"El Gobierno no tiene un diagnóstico claro de lo que pasa con la producción de frijol en el estado de Durango, lo que ha contribuido a que el precio del grano no compense todos los gastos que hacen los campesinos en cada ciclo agrícola y que se refleja en ganancias que sólo les sirven para sobrevivir", señaló el dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés.

Una muestra de ello, puntualizó el entrevistado, es que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), René Almeida Grajeda, exhortó los productores de frijol, durante el mes de enero del año en curso, a que guardaran su cosecha, con la expectativa de que el grano iba a incrementar su precio.

Los campesinos creyeron que era cierto, por lo que guardó su frijol en las bodegas de sus domicilios; sin embargo, la realidad es que el grano nunca repuntó en su precio y, al contrario, bajó su costo en el mercado, por lo que lamentaron no haberlo vendido en diciembre del 2017, subrayó.

RETRASO

Una de las razones por las que el precio del frijol se desplomó fue el anuncio tardío del esquema de compra-venta por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), aunado a otros factores que han contribuido para que el ciclo agrícola primavera-verano de 2017 haya sido de los peores años para los productores de dicho grano.

"Y conste que ha habido años malos en cuanto al esquema de comercialización" concluyó exponiendo el titular de la ODC.

Realidad. Para los campesinos que se dedican a la siembra de frijol, el año 2017 fue de los peores, según Gustavo Pedro Cortés. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

FRIJOL

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry