Internacional
EFE
mar 20 mar 2018, 8:24am 4 de 40

Trump ofrece ampliar DACA por 25 mil mdd

Oferta. La Casa Blanca contactó a los legisladores con la citada propuesta en la mano, con la intención de poder introducir una partida de fondos "in extremis" para la barrera fronteriza en el paquete presupuestario que se votará finalmente esta semana.


Las negociaciones tuvieron lugar este fin de semana, pero no hubo un acuerdo

La Casa Blanca ofreció a los demócratas del Congreso extender durante 2 años y medio el programa DACA, que protege de la deportación a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", a cambio de unos fondos de 25.000 millones de dólares para construir el muro con México.

Las negociaciones tuvieron lugar este fin de semana, pero no hubo acuerdo, aseguraron ayer a Efe fuentes de la Casa Blanca y el Senado.

Según fuentes demócratas del Senado consultadas por Efe, la Casa Blanca contactó a los legisladores con la citada propuesta en la mano, con la intención de poder introducir una partida de fondos "in extremis" para la barrera fronteriza en el paquete presupuestario que se votará finalmente esta semana.

Los demócratas aceptaron permitir dicha financiación, pero no por una solución temporal de menos de tres años, sino a cambio de que el presidente apoye una ley que dote un camino a la ciudadanía para los 1,8 millones de jóvenes que llegaron a EE.UU. siendo niños y residen de forma ilegal en el país, algo que rechazó la Casa Blanca, según las mismas fuentes.

A falta de que se presente el texto final del presupuesto, aún podrían alcanzar un acuerdo de última hora. Una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, dijo a Efe que "desafortunadamente, las negociaciones han quedado estancadas".

En enero pasado, Trump ofreció una vía a la ciudadanía para 1,8 millones de jóvenes indocumentados -más que los 690.000 "soñadores" protegidos de la deportación por DACA- a cambio de ciertas reformas al sistema de inmigración legal y de 25.000 millones de dólares en una década para erigir el muro con México y reforzar la frontera.

No obstante, la Casa Blanca rechazó este fin de semana incluir esa protección para 1,8 millones de indocumentados en el acuerdo con los demócratas porque la oferta de Trump formaba parte de una reforma más amplia, con cambios "al sistema de inmigración".

RELACIONADAS
→ Daca EU donald trump MURO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry