Tecnología

Criptomonedas, lo que debes saber

Criptomonedas, lo que debes saber

Criptomonedas, lo que debes saber

NOTIMEX

En los últimos años el uso de criptomonedas ha incrementado, siendo el más usado el bitcoin, el medio digital de pago alternativo a los métodos tradicionales, sin embargo, existen cerca de mil 500 criptodivisas, todas con diferente valor.

Una de las ventajas del uso de este medio de intercambio digital, es que garantiza el anonimato de compras en línea y movimientos, bajo esta premisa nació en 2009, la primera y más famosa bitcoin, indicó el jefe del departamento de computación del Cinvestav, unidad Zacatenco, Francisco Rodríguez Henríquez.

“No hay ningún estado, país, compañía, banco, detrás de ellas, al menos de las más importantes. A la más emblemática, que es bitcoin, la respalda la comunidad bitcoin, que son miles de usuarios, los cuales son los que están haciendo dinero”.

En entrevista con Notimex, Rodríguez Henríquez mencionó que se está frente a un fenómeno inusitado en la historia de la humanidad. “Decir que no tiene ningún respaldo suena muy fuerte, el respaldo se lo da justamente la ciencia de la criptografía y otra más que llamamos cómputo distribuido”, apuntó.

De acuerdo con el especialista, ambas dan certidumbre a la moneda pues en conjunto forman un sistema sólido, el cual es difícil de ser atacado, esto brinda la confianza a los usuarios de que sus criptomonedas no serán robadas.

Para realizar el acto de compra-venta es necesario que los usuarios tengan una billetera virtual (wallet), en donde se guardaran todas las cripotodivisas que se hayan comprado o recibido de otras personas.

De acuerdo con Bitso, plataforma mexicana para operar monedas virtuales, al 9 de marzo un bitcon costaba cerca de 72 mil 44 pesos, mientras que un Ethereum se cotiza en 13 mil 496 pesos.

“Realmente lo que se maneja más que el precio de la moneda es lo que se le llama capitalización de mercado, es la operación de multiplicar el valor del bitcoin por el número de monedas que están en circulación”, explicó.

“Por ejemplo, cada bitcoin vale cerca de 10 mil 800 dólares, multiplicado por las 17 millones de monedas en circulación, da 183 mil millones de dólares, que es el valor del mercado del bitcoin”, precisó.

Sin embargó, destacó que dentro de la creación de esta criptodivisa se estipuló que sólo se van a producir 21 billones de monedas.

El especialista mencionó que el inventor del bitcoin es una persona anónima, el único dato conocido es que depositó un artículo en Internet en un foro criptográfico.

Después, contactó a 20 ingenieros de programación, y cuando el sistema estuvo a punto, desapareció sin dejar huella alguna, sólo una serie de correos electrónicos.

El científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) comentó que el bitcoin empezó valiendo centavos, y lo primero que se compró con ellos fueron dos pizzas, las cuales tuvieron un costo de 10 mil bitcoins.

“La primera vez que la moneda valió más de un dólar, fue el 9 de febrero del 2011, después subió al 2013 a 69 dólares, así de manera gradual hasta tener su actual precio”, dijo.

Rodríguez Henríquez puntualizó que el crecimiento de la criptodivisa ha sido estratosférico, de tal manera que varios economistas dicen se trata de una burbuja, que va a destrozarse en algún momento, situación que se queda sólo en la especulación.

“Donde más se compra, mucho más que en Estados Unidos y Europa, es en Asia, en Corea y particularmente en Japón, ahí se hace la mitad de las transacciones de bitcoin, es aceptada en cualquier lugar para comprar cualquier cosa”, indicó.

La segunda razón es la que muchos economistas sostienen y es la especulación, “porque dicen, bueno, esa moneda está creciendo tanto su valor, entonces se vuelve una mejor inversión que meter mi dinero al banco”, ya que da mejores rendimientos.

Lo malo de estas monedas, dijo, es la volatilidad feroz de las mismas que ocurren para arriba o para abajo.

Agregó que otro punto importante del crecimiento es el uso de las aplicaciones móviles (app), pues cada vez hay más que permiten el pago con bitcoins. “Se dice que llegó para quedarse”, sostuvo.

Escrito en: Criptomonedas Bitcoin bitcoin,, moneda, bitcoin, dólares,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas