Siglo Nuevo

Agua al “natural”

Una tendencia peligrosa

Agua al “natural”

Agua al “natural”

Angélica Sandoval

La raw water, agua cruda o agua viva, hace referencia al agua que no ha recibido ningún tratamiento y que se encuentra en fuentes y reservas naturales de aguas superficiales y subterráneas. Mónica Falconer López Etienne, nutrióloga y responsable de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en la Jurisdicción Sanitaria VI, dice que el agua cruda es el agua tal como se encuentra en las fuentes, en estado natural, que no ha sido filtrada o procesada.

Menciona que se pueden identificar como fuentes de agua viva, a los ríos, arroyos, lagos, lagunas y acuíferos que el hombre usa como materia prima para abastecerse.

Explica que al no haber sido esterilizada, se puede decir que contiene todos los minerales y elementos que existen en las aguas silvestres, de ahí a que se le atribuyen cualidades de ser saludable y sin compuestos o tratamientos químicos que la alteren. Sin embargo la composición del agua bruta varía naturalmente pero suele contener de manera significativa uno o más de los siguientes elementos en la forma de iones, partículas u organismos vivos, donde existe un riesgo latente de contraer enfermedades y síntomas desfavorables: Ácido húmico y otros ácidos complejos resultantes de la degradación de las plantas; minerales que hacen que el agua sea dura; partículas de arcilla y limo; microorganismos como bacterias, virus, protozoos y sus esporas; moléculas disueltas del aire, sobre todo oxígeno; sal, que hace que el agua sea salobre con mayor salinidad que el agua dulce, pero no tanta como el agua del mar.

¿Por qué se ha convertido en una nueva tendencia de salud?

Según la nutrióloga, el agua cruda se ha convertido en la nueva tendencia de salud debido al éxito que han tenido algunas personas que promueven regresar a los hábitos de consumo y alimentación de cuando la especie humana era nómada. “Quieren remontarse a la alimentación y hábitos de vida antes de la revolución neolítica y cuando aún, no existían los asentamientos humanos”.

Peligros

Agregó que los peligros a los que nos enfrentamos al consumir este tipo de agua cruda son que de alguna forma ya no estamos acostumbrados a digerir algunas de las sustancias y bacterias que están inmersas en el agua en su estado silvestre. “Digamos que la cantidad de bacterias, arcillas, microorganismos, minerales pueden ya no ser favorables para el tipo de hábitos de alimentación que tenemos actualmente, y por lo tanto puede derivar en enfermedades y síntomas que en lugar de llevarte a un estado más saludable, puedan originar consecuencias graves o incluso fatales al consumir agua sin ser tratada previamente para transformarla en potable y apta al consumo humano”.

Detalló que las consecuencias más graves pueden ser que existen muchas opciones por las que el agua se contamina, ya sea de manera natural a través de contaminantes como la lluvia ácida, heces, orinas de animales, las bacterias y productos como el cadmio y el arsénico, o bien, de forma artificial, mediante sustancias como desechos industriales, herbicidas, pesticidas, o detergentes. “Y si el agua se consume sin previo tratamiento de potabilidad, las consecuencias pueden llevarte a padecer fuertes infecciones intestinales, deshidratación, cáncer, problemas renales por el exceso de sales, que pueden ocasionar incluso la muerte”.

¿Qué tan cierto es que el agua embotellada no contiene nada de minerales?

Dice que aunque el agua embotellada recibe diversos tratamientos químicos, biológicos y físicos para asegurar que se apta para el consumo humano, “es una falsedad el que se le quiten todos los minerales y compuestos benéficos, ya que se convertiría en agua destilada y también el consumo de este tipo de agua implica un alto riesgo a la salud para el consumo humano por la desmineralización que puede ocasionar en el organismo”. Recomienda que se consuma agua de compañías embotelladoras confiables que sustenten permisos y regulaciones sanitarias vigentes que las acrediten para comercializar sus productos.

No te dejes engañar

El consumo de agua que no ha recibido ningún tratamiento, puede resultar riesgoso para la salud, ante la posible existencia de microorganismos y tóxicos. Aunque el agua cruda se ha convertido en una moda en diversos países del mundo, la nutrióloga señala que puede resultar peligrosa.

“Ya que se expone a quienes se ven engañados por estas nuevas estrategias mercadológicas y campañas en medios electrónicos en ser métodos y remedios naturales para generar una diferencia en los hábitos y estilos de vida que generen alternativas milagrosas de curación. Se está exponiendo a enfermedades y consecuencias desconocidas por el consumo de agua que no es potable en muchos de los casos, además de que muchas de estas tendencias sólo son formas de consumismo y fraude para los consumidores”, apuntó.

¿Realmente nos hidratamos al beber 2 litros de agua?

El agua es vital para el ser humano, ya que tiene una importante participación en todos los órganos y sistemas del cuerpo el cual está compuesto por alrededor del 70 por ciento del vital líquido. Falconer López Etienne, expone que el tomar agua tiene varios beneficios para la salud como: regula la temperatura corporal, mantiene la piel hidratada y elástica y lubrica todas las articulaciones y órganos manteniéndolos en perfectas condiciones. Indica que tomar agua entre comidas, además de quitar el hambre, contribuye a mantener un peso saludable. El agua corporal se pierde a través del sudor, la orina, las lágrimas, la saliva, las heces y la respiración. Por ello y para reponer estas pérdidas se recomienda consumir de 2 a 3 litros de agua al día.

Escrito en: agua, consumo, cruda, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas