Regional

Sigue el riesgo en el basurero en Canatlán

Sigue el riesgo en el basurero en Canatlán

Sigue el riesgo en el basurero en Canatlán

YULMA ALVARADO

Durante la última semana, el basurero de Canatlán ha tenido al menos tres conatos de incendio que han movilizado al personal de Protección Civil del municipio.

La alcaldesa, Dora Elena González Tremillo explicó que los incidentes se han presentado debido a que no existe vigilancia en ese lugar por parte del Ayuntamiento.

Sin embargo, con este antecedente y los incendios que se han registrado en meses anteriores, se tomó la determinación de rehabilitar una caseta de vigilancia que se encuentra en las inmediaciones del tiradero, para colocar ahí una persona que intervenga en caso de que haya algún movimiento extraño.

La alcaldesa explicó que, al igual que sucedió hace meses, se presume que son los propios trabajadores del basurero quienes inician el fuego porque ello facilita sus labores de recolección de residuos, de ahí que se crea que un vigilante podría resolver el problema.

En tanto el Ayuntamiento rehabilita el espacio que ocupará el vigilante, la alcaldesa explicó que un vehículo de protección civil estará encargado de hacer las veces de patrulla en el basurero para evitar cualquier incidente.

En enero de este año, un incendio registrado en dicho tiradero se extendió hacia las zonas poblacionales lo que hizo temer por las viviendas cercanas, desde entonces se anunció que se extremarían precauciones.

El problema de la gestión de residuos en la cabecera municipal de Canatlán se extendió debido a que el nuevo relleno sanitario, que se construyó en la anterior administración, fue colocado en un sitio en el que provocaba daños a los mantos freáticos del arroyo Caboraca.

Ahora, el gobierno municipal, busca construir un nuevo espacio para la gestión de los recursos pero está sujeto a la disponibilidad de recursos de la Secretaría de Recursos Naturales, que es quien opera el programa para apoyo municipal en rellenos sanitarios.

Escrito en: basurero canatlán basurero, Canatlán, incendio, explicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas