Regional

Denuncian ante la SFP a acopiadores

Denuncian ante la SFP a acopiadores

Denuncian ante la SFP a acopiadores

YULMA ALVARADO

Miembros del Consejo Consultivo del Frijol, en Durango solicitaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una investigación en torno al uso de recursos públicos que se hace a través del esquema de comercialización que opera en Durango la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y que involucra a 13 empresas acopiadoras.

Arturo Herrera Quiñones, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos y miembro de dicho Consejo informó que formalmente se solicitó a la Dirección General de Investigación y Denuncia de la SFP que realice una auditoria a la oficina estatal de Aserca en la que también se determine si las empresas relacionadas con el acopio han incurrido en alguna irregularidad.

Herrera Quiñones coincidió en que en Durango, el esquema de comercialización de frijol, del ciclo pasado resultó en un fracaso rotundo, sin embargo dijo, dicho descalabro tiene responsables y ellos son los funcionarios de Aserca y los dueños de las empresas que fueron acreditadas para recibir el frijol.

Entre las irregularidades que hicieron de este ciclo uno particularmente malo para los productores está el hecho de que los acopiadores centraron las compras en el frijol negro a pesar de que el 80 por ciento de la producción local es de frijol pinto.

Además no se respetaron los precios de referencia del frijol, lo que afecta al proceso de comercialización, que es distinto dijo, al esquema de comercialización que opera Aserca.

Y es que el proceso de comercialización significa el 70 por ciento del frijol que se compra y se vende en Durango mientras que solo el 30 por ciento de los productores locales entra dentro del esquema de comercialización que se opera a través del gobierno federal.

La denuncia que presenta el Consejo Consultivo del frijol busca que en caso de que se acrediten las irregularidades por parte de los acopiadores y de la oficina de Aserca en Durango haya sanciones e inhabilitaciones para los involucrados, incluidas las empresas, afirmó.

Escrito en: Frijol acopiadores de frijol - comercialización, frijol, Durango, esquema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas