Durango

Se oponen a crédito millonario para Lerdo

EL MUNICIPIO DE LERDO REQUIERE DE 146 MDP PARA SALIR DEL PROBLEMA

Se oponen a crédito millonario para Lerdo

Se oponen a crédito millonario para Lerdo

DANIEL ESTRADA

Mientras que la alcaldesa María Luisa González Achem y regidores de Lerdo sostenían un encuentro con diputados en las instalaciones del Congreso del Estado para hablar sobre la necesidad de solicitar un crédito por 146 millones de pesos para pagar un laudo de los ex trabajadores, representantes de asociaciones civiles protestaban al exterior del recinto para que no se autorice el préstamo y en vez de ello se proceda contra los responsables de la deuda.

Los inconformes colocaron una gran manta al exterior del Congreso del Estado, en la que manifestaron su molestia ante la probabilidad de que los lerdenses tengan que pagar un dinero que se generó por actos de corrupción y omisiones que vienen desde 2007 a la fecha.

Sobre el asunto, Jorge Valenzuela Hernández, de Redes Ciudadanas de La Laguna, respaldada en la capital de Durango por la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), consideró que no es justa la situación por la que pasa el municipio de Lerdo.

ANTECEDENTES

El entrevistado afirmó que todo comenzó cuando al concluir su gestión como presidenta municipal de Lerdo, Rosario Castro Lozano incrementó la nómina de dos millones 953 mil 045 pesos a cinco millones 7009 mil 048 pesos.

Al asumir la administración Carlos Aguilera como alcalde y Jaqueline del Río como secretaria del Ayuntamiento, se negaron a pagar dicha nómina, por lo que inició un pleito laboral.

A final de cuentas se dictó un laudo a favor de los trabajadores por una cantidad superior a los 100 millones de pesos.

Ante tales circunstancias, Jorge Valenzuela, quien aseguró que cuenta con el respaldo de 57 organizaciones, opinó que más que pedir un crédito para que se pague la elevada deuda, se debe abrir una investigación para desenmascarar lo que realmente ha sucedido.

"Si no se investiga el caso, el Ayuntamiento terminará por pagar dos millones de pesos durante seis años para saldar la deuda", advirtió.

Lamentó que los alcaldes Carlos Aguilera, Roberto Carmona y Luis de Villa haya sido omisos y evasivos con el problema, mientras que María Luisa González está prácticamente actuando "con el pie en el cuello".

El entrevistado afirmó que hay documentos en los que consta lo ocurrido durante el cambio de gestión entre agosto y septiembre de 2007, sin embargo han sido escondidos con celo por parte de los involucrados.

Por lo pronto, en el marco de la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado anunciada para este miércoles 21 de marzo, se prevé la presencia de las organizaciones que se oponen a la solicitud del crédito y al pago a los ex trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo.

Escrito en: ayuntamiento lerdo Credito Lerdo extrabajadores lerdo millones, pagar, crédito, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas