Editoriales

'Pinta' un escenario electoral de dos en Durango: PAN y MORENA

La Raya del Tigre

'Pinta' un escenario electoral de dos en Durango: PAN y MORENA

'Pinta' un escenario electoral de dos en Durango: PAN y MORENA

RUBÉN CÁRDENAS

Si el escenario electoral resulta ahora ser de dos candidatos con posibilidades de ganar la presidencia de la república - y no tres- como todo parecía indicar hasta hace unos meses, lo mismo sucederá en los estados de la república en donde no gobierna el PRI y la razón es sencilla: Sin el dinero a raudales con el que solía resolver las elecciones en los estados, el Partido Revolucionario Institucional se nota tambaleante, pues no sabe operar de otra manera.

La realidad es que al tricolor le llegó el momento en que, aun si dispusiera de enormes recursos económicos, lograr una victoria le sería muy difícil, tanto en el pasado reciente como en este tiempo. El ejemplo más cercano lo presenciamos en las dos últimas elecciones a gobernador de Durango, cuando el hoy mandatario José Aispuro Torres logró la mayoría de los votos, aun cuando sólo en el 2016 tuvo reconocimiento oficial su victoria en contra del PRI.

Hoy, la campaña del aspirante priísta José Antonio Meade, ubicado en el tercer lugar de posicionamiento electoral, evidencia que ni siquiera el flujo incesante de recursos para convencer y todo el aparato oficial volcado a su favor impacta a los electores. Así, en la disputa por alcanzar la presidencia del país sólo quedan Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, punto. Los demás aspirantes se han desdibujado.

Y en las encuestas respecto a cada una de las nueve entidades que renovarán poder Ejecutivo el uno de Julio se comienza a vislumbrar también el mismo escenario de dos contendientes, aun cuando en algunas persiste el escenario de tres aspirantes con posibilidades reales de triunfo, como en Yucatán y Guanajuato, en donde los abanderados del tricolor avanzan en el segundo lugar, pero con mucha cercanía de sus adversarios del PAN y de MORENA respectivamente.

En el caso de Durango, se avizora una contienda entre la coalición "Por México al frente", conformada por PAN-PRD-MC y la alianza "Juntos Haremos Historia", de la cual son parte MORENA-PT-PES; el PRI quedaría relegado al tercer lugar en la contienda por la renovación del Congreso local -a donde llegarán 25 nuevos diputados electos o reelectos- y de los 4 distritos electorales federales, como también los tres integrantes del Senado de la República, dos de los cuales surgirán de una sola coalición.

Por lo pronto, las encuestas de preferencia electoral para el Senado en Durango mantienen en primer lugar a la fórmula integrada por José Ramón Enríquez Herrera y Patricia Flores Elizondo; en el segundo se ubica MORENA como partido, aunque falta medir ahora el efecto del surgimiento de la dupla Gonzalo Yáñez / Nancy Vázquez, en tanto que el PRI sigue relegado en la tercera posición y con muy pedregoso camino por andar.

Por lo que hace a los cinco distritos locales, o sea, con asiento en la capital del estado, la referencia última del 2016 no es muy halagüeña para el priísmo y todavía no hay certeza de los aspirantes oficiales de MORENA. Lo que se observa es una intensa movilidad de los perfiles del tricolor y una postura de comodidad y confianza en los candidatos de "Por México al frente", lo cual podría causarles ingratas sorpresas, porque nada tienen asegurado hasta hoy.

En la medida en que surjan los candidatos de MORENA, la ciudadanía tendrá una oferta electoral más y, si ciertos perfiles causan desencanto, esto podría generar oportunidades para ciertos priístas en algunos distritos del estado. De cualquier modo, en Durango asoma un escenario electoral entre dos fuerzas y lo que falta saber es cuántos espacios locales y federales logrará mantener el PRI. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

POR FIN SE hizo oficial el nombramiento de Oscar Armando Galván Villarreal como nuevo titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Sin necesidad alguna, la prevención del delito anduvo dando tumbos durante más de un año y medio, pero es de esperarse una mejoría en este rubro de ahora en adelante... DE IGUAL MODO, la anterior titular de la DMSP, María Cecilia Soto Mendoza, se encargará ahora de la Subsecretaría Jurídica del Ayuntamiento y Laura Leticia Sánchez Serrano estará al frente de la Subdirección Jurídica de la propia DMSP... AYER EN ESTA ciudad inició la construcción de la primera planta de fundición de aluminio en Latinoamérica. De inicio, la inversión será de 40 millones de dólares, lo que propiciará 600 empleos directos, con la expectativa de llegar a 3 mil.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE escenario, electoral, ahora, MORENA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas