Regional

'Ganadería local no es sustentable'

'Ganadería local no es sustentable'

'Ganadería local no es sustentable'

YULMA ALVARADO

El diputado Maximiliano Silerio Díaz, señaló que si bien Durango es reconocido por su vocación ganadera esta actividad económica no ha logrado ser sustentable.

“El desarrollo sustentable es mantener un equilibrio entre desarrollo social de los núcleos poblacionales, el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente”, explicó.

Añadió que la ganadería en Durango debe pasar por un proceso de concientización, de capacitación y de modificación de procesos para garantizar ese equilibrio, puesto que en este momento no existe.

“En este momento la ganadería no es sustentable, erosionan mucho el suelo, dañan mucho los agostaderos, lo sobrepastorean y si se está generando un daño a todos los pastizales”, destacó.

Estos, son algunos de los temas que deben abordarse desde las políticas públicas en el mediano plazo a fin de revertir el impacto ambiental que este sector está provocando en Durango.

La vía debe iniciar con la concientización de los productores en el sentido de que es necesario organizarse a fin de tener un pastoreo eficiente que opere bajo técnicas consolidadas para evitar los daños a los agostaderos en el interior del estado.

No obstante dijo, el estado ha compensado, quizá de manera indirecta, el daño que la ganadería causa al medio ambiente con su contribución a empeorar el llamado Efecto Invernadero, que se relaciona con los efectos del calentamiento global.

Esto es mediante las acciones de conservación del bosque que año con año se coordinan desde los dueños de los terrenos y las autoridades municipales, estatales y federales.

“Todo ese crecimiento que tenemos ahorita de árboles, la masa boscosa que se está trabajando de manera correcta, cada uno de esos arbolitos está chupando (Dióxido de) Carbono, Durango está contribuyendo altamente a capturar Carbono y la captura es lo mejor que se puede hacer contra el Efecto Invernadero”, apuntó.

Escrito en: producción ganadera ganadería durango ganadería, Durango, desarrollo, mucho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas