Finanzas

Sacar el CURP, una obligación de todos los mexicanos

Sacar el CURP, una obligación de todos los mexicanos

Sacar el CURP, una obligación de todos los mexicanos

(*)

Fue allá por el año 1996 cuando se estableció en todo el país la obligación de los ciudadanos mexicanos, ya sean residentes en el país o no, a sacar CURP como documento indispensable para realizar cualquier trámite con la administración como por ejemplo las declaraciones de impuestos o para el registro en las escuelas de los más jóvenes. Imprimir CURP resulta muy sencillo y a continuación se puede comprobar como en unos sencillos pasos se puede conseguir el CURP gratis. 

El CURP es una clave que en la actualidad se puede ver impresa en algunos documentos como pueden ser el acta de nacimiento, actas de matrimonio o actas de defunción entre otros. Aunque en realidad se podría decir que hoy en día, el CURP (siglas de Clave Única de Registro de Población) aparece impreso en todos los documentos personales que un ciudadano mexicano utiliza normalmente en su día a día.

Averiguar el CURP, algo muy sencillo

El CURP es un código formado por 18 símbolos entre letras y números con un significado, por lo que conociendo que partes lo forman resulta sencillo averiguar qué código tiene cada uno. La mayoría de letras y símbolos están sacados de la propia persona, desde su nombre y apellidos pasando por su fecha de nacimiento y hasta el estado de nacimiento. Luego la última parte son dos dígitos verificadores que permiten asegurar que el código es irrepetible y único, lo que le aporta seguridad de por vida. 

Para sacarse el CURP por primera vez tiene que ser de forma presencial en algunas de las oficinas gubernamentales que establezca cada estado mexicano dentro de su territorio y que no tiene por qué ser las mismas entre unos y otros. Son muy pocas las excepciones para poder sacarse el CURP de otra forma por primera vez. 

Cómo imprimir el CURP

Una vez que cualquier ciudadano mexicano ya ha sacado su CURP puede imprimirlo online de una forma bastante sencilla, sino la más sencilla de todo el proceso. Pero como ocurre para sacárselo por primera vez, cada oficina del gobierno de cada estado tiene sus propios métodos y páginas web donde conseguirlo.

Lo primero que se debe hacer es entrar en la página web del gobierno del estado que corresponda a cada persona y una vez dentro lo normal es encontrar un pestaña que indique que sirve para hacer los trámites con la administración del estado. 

Dentro del listado de trámites que se pueden hacer se encontrará las siglas CURP, por lo que hay que hacer click y dirigirse a esa dirección. La nueva pestaña que se abre será la de la Dirección General del Registro Civil del estado en cuestión donde se solicita rellenar una serie de campos identificativos para entregar el CURP al ciudadano. Lo primero que se debe hacer es copiar y pegar el código de verificación que se origina de forma automática al entrar en esta web, ya que sin ese paso no se puede conseguir el CURP.

El siguiente campo que se debe rellenar es el del código del CURP. Una vez se haya introducido el código se le da click a la opción de buscar e inmediatamente saldrá una opción que permita imprimir de forma sencilla el CURP. Este proceso se puede repetir de nuevo de forma inmediata si se tiene la necesidad de imprimir otros CURP distintos al anterior. 

Además de esta forma existen otras maneras de conseguir el CURP de forma sencilla y fácil a través de la página oficial de SEGOB. Solo hay que poner estas siglas en el buscador y hacer click en la primera opción que aparece en el resultado de la búsqueda. Dentro de esta web aparecerán diferentes opciones y trámites que se pueden realizar y entre todos ellos aparecerá también la opción "Consulta e impresión de la CURP" y a partir de aquí los puntos a seguir son muy similares a la alternativa anterior. 

Como se puede comprobar conseguir el CURP de forma rápida, sencilla y en pocos pasos resulta mucho más fácil de lo que se cree. Conseguir este código tan necesario de forma gratuita es muy sencillo y gracias a las nuevas tecnologías se agiliza todo el proceso, lo que supone una gran ventaja para todos los mexicanos.

Escrito en: CURP, código, hacer, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas