Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
jue 22 mar 2018, 9:03am 7 de 24

Jueces 'protegen' a exfuncionarios

Impunidad. Ante la percepción de impunidad que se registra por excesos del pasado, se afirmó que los amparos han frenado. (ARCHIVO)


Aseguran que no se ha podido actuar por los 32 amparos que se han otorgado.

Cuestionado sobre los escándalos de corrupción e impunidad que se han difundido a nivel nacional de estados como Durango, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, aseguró que en el caso local no se ha podido actuar por los amparos aprobados por el Poder Judicial.

Recordó que existen órdenes de aprehensión contra varios exfuncionarios, entre ellos, la exsecretaria de Finanzas de la pasada administración, pero no se han concretado.

"Se han promovido hasta ahorita 32 amparos. En virtud de ello, la ficha que nosotros mandamos a la Interpol no la han podido activar, en virtud de que hay la protección de jueces federales a quienes han promovido hasta ahorita 32 amparos", manifestó.

En este sentido, consideró que esto frena la impartición de justicia. "A mí me parece que eso va en contra del derecho, en contra de los aspectos más elementales que tienen que ver con el ámbito de la procuración e impartición de justicia, pero bueno, es una situación que no está en nuestras manos. Eso está en manos de un juez federal y ellos han concedido hasta ahorita 32 amparos para que no se puedan ejecutar las órdenes de aprehensión que hay contra exfuncionarios y contra funcionarios también de este Gobierno", destacó.

Declinó opinar si se trata de una campaña de Estado para proteger a exgobernadores priístas al comentar que es una competencia del Poder Judicial.

"Ya le he pedido al consejero jurídico que se acerque con los jueces para ver cuál ha sido el criterio que han tomado para poder apoyar en tantas ocasiones a quienes han solicitado la protección de la justicia federal", agregó.

Y aseguró que se seguirá insistiendo, "tan es así que no son carpetas de investigación, son órdenes de aprehensión que no se han podido ejecutar porque un juez federal les ha concedido el amparo", expuso.

En otro tema, el gobernador de Durango confirmó que este viernes 23 de marzo se reabrirá la circulación en dos carriles de la supercarretera Durango-Mazatlán, tal como comprometió la SCT.

32 AMPAROS

Se han otorgado a exservidores públicos, se informó.

Impunidad. Ante la percepción de impunidad que se registra por excesos del pasado, se afirmó que los amparos han frenado. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

AMPAROS DURANGO EXFUNCIONARIOS auditorias durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry