Durango

Falta recurso para Justicia

PIDEN ANALIZAR LAS CONDICIONES DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

Falta recurso para Justicia

Falta recurso para Justicia

JUAN M. CÁRDENAS

El Poder Judicial de Durango requiere de mayor inversión en infraestructura y recurso humano, para acelerar la impartición de justicia en la entidad.

Esteban Calderón Rosas, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, señaló que mientras en otras entidades del país se invierten más recursos en esta materia, en Durango se le recorta presupuesto.

Esto luego de que a mediados de este mes el Índice Global de Impunidad México 2018 situó a Durango entre los estados con mayor niveles de impunidad de todo el país.

Enfatizó que la falta de juzgados no obedece a falta de gestiones, pues se han solicitado recursos a nivel federal y estatal, pero al menos a nivel local lejos de conceder la solicitud presupuestal planteada, se le recortan recursos. Aseguró que tan solo para este año se le redujeron cerca de 36 millones de pesos de presupuesto al Poder Judicial.

Esto a pesar de las necesidades que, por ley, tiene el Poder Judicial en aspectos como Equidad de Género y Transparencia, que implican la creación de áreas y disponibilidad de personal, sin que se dispongan recursos para ello. Otro aspecto a considerar es que se carece de un Centro de Convivencia, para los casos en que un menor de edad pueda convivir con alguno de sus progenitores únicamente en un espacio de este tipo.

Dijo que, como mínimo, en la capital duranguense se requiere un Juez en materia familiar, otro en mercantil y otro en civil. Pero en términos óptimos, las necesidades del Poder Judicial oscilan en una decena más de jueces en diferentes materias para avanzar en la resolución de asuntos.

Actualmente están en funciones 72 jueces y cinco que están en reserva; éstos entran al cargo para casos de licencias, jubilaciones o retiros por más de 15 días.

La necesidad de recursos llega a tal grado, que para la operación de los juzgados en Nuevo Ideal y Tamazula, donde ya existe dicha infraestructura, así como para el de Niñas, Niños y Adolescentes de Gómez Palacio, deberán "sacar" a Jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal para destinarlos a estas nuevas áreas.

"Sí tenemos menos jueces, esa parte tenemos que reconocerla, estamos por debajo de la media nacional y no es porque no hayamos hecho las gestiones necesarias”.—ESTEBAN CALDERÓN

Escrito en: Poder Judicial TSJ Poder, recursos, Durango, Judicial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas