Kiosko

Inauguran el II Congreso de Arte y Cultura

El arte contemporáneo, el teatro y el cine fueron parte del primer día de actividades del encuentro

Inauguran el II Congreso de Arte y Cultura

Inauguran el II Congreso de Arte y Cultura

MARA GÜERECA

El Congreso Historia del Arte y la Cultura Duranguense marcó su regreso en la ciudad. Ayer se inauguró la segunda edición del encuentro en el Museo Francisco Villa con la conferencia 'Rutas del arte contemporáneo' a cargo del artista visual Ricardo Milla.

Milla, delante de poco más de un centenar de estudiantes y apasionados del arte en sus múltiples expresiones habló sobre los posibles caminos que el arte contemporáneo puede tomar dentro del cine, poniendo como ejemplo las referencias del mismo en películas como 'Los hijos del hombre' ('Children of Me') que dirigió el mexicano Alfonso Cuarón en 2006.

"La unión es la fuerza y lo representé a través de varios ejemplos... en el arte lo importante es lo que se transmite", dijo el artista al finalizar su participación, misma en la que se le entregó un diploma y se le reconoció como "un artista completo" por parte de la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced), Socorro Soto Alanís.

El micrófono fue cedido a Jesús Manuel Ceceñas, quien tras una ardua investigación como parte de su tesis de titulación llegó a la ponencia '15 años del arte contemporáneo en Durango', un tema que, desde su perspectiva, no llegó a defenderlo, sino a tratar de que el público lo razone dependiendo de su interpretación respecto a lo contemporáneo, término que para él se refiere a "la historia viva, una historia que se está construyendo".

Fue el maestro Óscar Jiménez Luna fue quien tomó el estrado al culminar la participación de Ceceñas. El también director de la Biblioteca Central Pública del Estado de Durango 'Lic. José Ignacio Gallegos Caballero' dio un giro a los temas y abarcó esos 17 años en la meca del cine de la reconocida actriz Dolores del Río, sus primeros filmes, su amor por México, sus peleas con el 'Indio' Fernández', los cumplidos que tantas veces recibió y el listado de aquellos reconocidos escritores como Elena Poniatowska, Carlos Monsivais, Vicente Leñero y Carlos Pellizer que encontraron en ella, la imagen de la belleza mexicana, una inspiración en sus textos bajo el título de 'Dolores del Río, del cine a los libros. Una revisión histórico-literaria de la actriz duranguense'.

El primer día concluyó con una ponencia a cargo de Ismael Lares López titulada 'Representación del teatro a través de la prensa durangueña en los años 20', tema que llevó a reflexionar sobre las obras que se presentaron en dicha época, los actores más destacados de la misma y la periodicidad de los espectáculos que se presentaban en Durango.

EL SEGUNDO DÍA

El congreso llegará a su fin este día con la presentación de la máster Sac-Nicté Calderón quien impartirá la conferencia 'Faisán rojo, isla de plata: referencias astronómicas en la obra de Antonio Ruiz' a las 10:00 horas. La joven duranguese cederá el escenario a Fernando Andrade que impartirá la ponencia 'Arte y cultura en la Nueva Vizcaya' a las 11:00 horas. El evento finalizará con 'Cultura popular en el camino Real Tierra Adentro' de Francisco Javier Pérez y 'Arquitectura prehispánica en Durango ' de Ana Iris Murgía a las 12:20 y 13:20 horas, respectivamente.

Arranque

Más de un centenar de duranguenses se dio cita al primer día de actividades del encuentro que hoy llega a su fin.

Personajes

Alfonso Cuarón, Dolores del Río y las compañías de Luis Mendoza López fueron objeto de estudio en el inicio del congreso.

Escrito en: cultura Durango Congreso arte, Durango, artista, Cultura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas