Regional

Fracasan proyectos en la zona indígena

La falta de seguimiento condiciona la supervivencia.

Fracasan proyectos en la zona indígena

Fracasan proyectos en la zona indígena

YULMA ALVARADO

La alternativa que se planteó en el municipio de Mezquital para que las comunidades sean autosustentables, ante la falta de empleo, resultó un fracaso debido a la falta de capacitación.

El diputado Francisco González de la Cruz explicó que la mayoría de los proyectos productivos que se entregan en esa zona no tienen ninguna clase de seguimiento por parte de las autoridades, lo que genera que en poco tiempo sean dejados de lado.

"Se han implemementado muchos programas pero ha faltado darles seguimiento, ese es el problema, se entregan los apoyos y no se capacita a la gente y el proyecto va a fracasar", enfatizó.

En su opinión, la asignación de presupuestos ha dejado fuera una arista importante en la búsqueda del desarrollo para estas comunidades, la cual tiene que ver con socializar las iniciativas.

Uno de los temas es la viabilidad de los proyectos, ya que pocas veces se les explica a las familias que buscan gestionar un proyecto si este resulta rentable en la zona en la que viven por condiciones de clima, de mercado, etcétera.

Un ejemplo de éxito lo aporta el cultivo del maguey, porque este producto actualmente tiene una demanda importante en la región.

"Es una planta que no necesita agua, que no necesita fertilizante, es una planta que se puede establecer en la región", de ahí que se considere que el cultivo tiene futuro para la zona indígena.

Coincidió en que la falta de empleo es uno de los problemas principales que genera espirales de pobreza en la región indígena.

En su opinión, tal como está establecido en la Ley de Protección Indígena, las reglas de operación de los programas de abatimiento de pobreza deben ser consensuados entre los pobladores de las comunidades a fin de que el presupuesto sea dispersado de manera eficiente y en rubros que son realmente rentables.

"Tenemos que estar muy cerca de la gente para que opine realmente qué es lo que quiere porque muchas veces llevamos lámina y necesita otro tipo de material, tenemos que estar pendientes", añadió.

Escrito en: indígenas durango zona, necesita, falta, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas