Regional

Usan químicos contra plantíos

En Durango se cuenta con dos binomios militares para fumigar plantíos.

Usan químicos contra plantíos

Usan químicos contra plantíos

YULMA ALVARADO

El comandante de la Décima Zona Militar, el general Homero Mendoza Ruiz, informó que actualmente cuentan con dos binomios de fumigación en la entidad.

Del 10 de enero a la fecha, efectivos del Ejército Mexicano han destruido nueve mil 180 plantíos de amapola y marihuana en la entidad en una superficie estimada de mil 800 hectáreas.

En Durango, el cultivo de enervantes se concentra en 13 municipios, la mayoría de la zona Sierra y la región de las Quebradas.

"Esporádicamente encontramos (plantíos) más cercanos aquí a las grandes urbes, es una tendencia a querer acercar la producción pero la incidencia permanece en las áreas".

Por ello, para hacer más eficiente la erradicación de plantíos, el Ejército se apoya de helicópteros que en vuelos rasantes fumigan los plantíos.

El general explicó que el químico utilizado para esta acción es de uso exclusivo del Ejército y si bien tiene componentes que lo hacen tóxico oralmente no afecta a los sistemas nerviosos y endócrinos de los seres humanos.

"Conforme pasan las horas el químico va degrandando la planta, en eso estriba el éxito", afirmó el militar.

Sobre el efecto en el ecosistema, el general explicó que no existe un riesgo para las zonas boscosas y demás plantas cercanas a los cultivos de amapola y marihuana porque la fumigación se hace muy cerca del suelo, lo que delimita las áreas de acción.

Cada binomio de fumigación está conformado por dos unidades de vuelo, una que dispersa el químico en las zonas marcadas y otra que se encarga de la vigilancia durante las acciones.

Explicó además que si bien este método resulta eficiente, sobre todo en las zonas en las que el traslado de elementos es complicado por factores incluso de distancia, fumigar las plantaciones debe contar con espacios abiertos suficiente para que ambas aeronaves maniobren.

Método

Desde 1995, cuando la PGR dejó en manos del Ejército la erradicación, se utiliza este método para acabar con plantíos.

Químico

La sustancia utilizada en las fumigaciones es de uso exclusivo del Ejército Mexicano, informó el comandante.

Efecto

Conforme pasan las horas el químico empieza a degradar la planta; en eso radica el éxito de este método de erradicación.

Escrito en: décima zona militar Plantios Narcotráfico Ejército, químico, zonas, método

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas