Regional

Plantan agave por sobreexplotación

Plantan agave por  sobreexplotación

Plantan agave por sobreexplotación

YULMA ALVARADO

Previendo la sobreexplotación que existe en Durango del agave cenizo, el Ayuntamiento de Nombre de Dios, donde se planea crear la "Ruta del Mezcal", instaló un invernadero para el desarrollo de plántula.

El alcalde Juan Fernando Solís Ríos informó que son 300 mil las plantas disponibles para productores de mezcal local, además de los esfuerzos que de manera individual están haciendo los dueños de las vinatas en el municipio.

Sin embargo, un aspecto negativo del esfuerzo es la competencia desleal que representan los productores de tequila en México, porque la tala de agave se hace sin considerar los estándares de maduración de las plantas, algo que afecta a los ecosistemas locales.

"Los dueños de los montes donde hay bastante maguey, como les ofrecen buen dinero, lo venden pero agarran parejo, maguey chiquito, maguey grande y se lo están llevando a Guadalajara, a Oaxaca o a Nayarit", explicó.

Añadió que la sobreexplotación, más que a productores locales, puede atribuirse a la venta que realizan los dueños de predios en los municipios en los que esta variedad crece en su forma silvestre.

Aunque no se ha cuatificado cuánto del maguey que se corta es para su exportación a otros estados, a simple vista, dijo, se ha observado que es un número importante debido a que pueden observarse los camiones cargados salir del estado.

Es por ello que han hecho una solicitud para que la Secretaría de Recursos Naturales intervenga en la tala de agave, sobre todo de las plantas que no han madurado.

Escrito en: agave mezcal mezcal durango dueños, agave, maguey, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas