Internacional

Odebrecht 'derriba' a presidente de Perú

El Congreso deberá pronunciarse hoy respecto a si acepta o rechaza la renuncia

Odebrecht 'derriba' a presidente de Perú

Odebrecht 'derriba' a presidente de Perú

NOTIMEX

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció al cargo debido a la crisis política que se desató en el país, aunque insistió que es inocente de los cargos que se le imputan, como haber tenido vínculos profesionales con Odebrecht.

En una carta que leyó rodeado de sus ministros en la sede de gobierno, Kuczynski explicó que frente a la difícil situación política generada por la oposición, "y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia".

"No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron. No quiero que ni la patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos", indicó.

Precisó que la carta de renuncia leída este miércoles en la sede de gobierno fue enviada al Congreso, el que deberá pronunciarse este jueves respecto a si acepta o rechaza la renuncia del jefe de Estado.

Kuczynski aseguró que habrá una "transición constitucionalmente ordenada" y acusó de una "constante obstaculización y ataques" a la mayoría legislativa, la fujimorista Fuerza Popular, que encabeza Keiko Fujimori.

"Esta confrontación política ha creado un clima de ingobernabilidad que le hace un enorme daño al país y no nos permite avanzar", puntualizó el ahora ex mandatario, a quien se le acusó el año pasado de ocultar un supuesto vínculo profesional de una de sus empresas con Odebrecht, la que pagó millonarios sobornos en la región.

Recalcó que, aunque en diciembre pasado fracasó un pedido de renuncia en su contra, luego que no se alcanzaran los votos necesarios, "se ha vuelto a la carga con una nueva moción que tiene los mismos argumentos y los mismos hechos que se rechazaron" hace unos meses.

Según Odebrecht, dos firmas vinculadas a Kuczynski giraron y cobraron facturas por 4.8 millones de dólares entre noviembre de 2004 y marzo de 2014 por concepto de gastos, asesorías financieras, consultorías y desarrollo de productos financieros.

Escrito en: PERÚ renuncia, política, presidente, carta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas