Nacional

Elecciones 2018

Confirma INE que Zavala cumplió con requisito de firmas

Confirma INE que Zavala cumplió con requisito de firmas

Confirma INE que Zavala cumplió con requisito de firmas

EL UNIVERSAL

En sesiones de Comisión consecutivas, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que sólo Margarita Zavala acreditó cumplir los dos requisitos de ley: número y dispersión de firmas, así como sus obligaciones de fiscalización, por lo que su solicitud de registro de candidatura presidencial será dictaminada el próximo 29 de marzo.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE confirmó que reunió los requerimientos de apoyos, en tanto que la de Fiscalización ratificó que no rebasó tope gastos durante el periodo de captación de firmas de apoyo.

Sin embargo, los consejeros perfilan abrir procedimientos oficiosos para clarificar el origen de los recursos de los tres aspirantes a la candidatura presidencial independiente: Margarita Zavala, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Armando Ríos Píter.

El proyectos de dictamen sobre número de firmas será votado hoy jueves en Consejo General del INE y el que propone las indagatorias de fiscalización, la próxima semana.

Lo que se resuelva hoy en Consejo General (sobre firmas) aún es preliminar, pues la decisión final estará sujeta a lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver los recursos que en su caso hagan valer tanto el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, como el senador con licencia Armando Ríos Píter.

Alistan investigación sobre origen de recursos para “El Bronco”

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá iniciar un procedimiento oficioso para investigar el origen de 17 millones de pesos que reportó el aspirante a la candidatura presidencial independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Este jueves, la Comisión aprobó los predictámenes y proyectos de resolución sobre los informes de ingresos y gastos de los aspirantes presidenciales independientes, en el que se determinó abrir también procedimientos para clarificar los ingresos y gastos de Armando Ríos Píter y Margarita Zavala.

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, dijo que hasta ahora no se tiene evidencia de uso de recursos públicos en el caso de “El Bronco”, al que se detectaron también 1.5 millones de pesos de gastos no reportados.

En el caso de Ríos también se propondrá indagar ingresos no identificados con claridad en las cuentas bancarias. A este aspirante se le detectaron 1.3 millones de pesos de gastos no reportado.

Escrito en: Zavala elecciones 2018 gastos, Comisión, recursos, Ríos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas