Internacional

Responde China; eleva aranceles a algunos productos de EU

Responde China; eleva aranceles a algunos productos de EU

Responde China; eleva aranceles a algunos productos de EU

EL SIGLO DE DURANGO

Con medidas similares a las del presidente Donald Trump es como China responde a la imposición de aranceles a su país por valor de hasta "3,000 millones de dólares", que esta mañana anunció el republicano.

Y es que según la agencia de noticias AP, el país asiático planea imponer aranceles a la carne de cerdo, el aluminio y otros productos de Estados Unidos en respuesta a lo impuesto primeramente por Trump.

Mientras que un arancel del 15% será impuesto a 120 productos, incluidas frutas frescas y secas, nueces, vinos y tubos de acero.

De acuerdo al Ministerio de Comercio, China planeó medidas contra las importaciones desde Estados Unidos por hasta 3,000 millones de dólares.

El comunicado justificó estas medidas "para equilibrar las pérdidas causadas a los intereses chinos con los aranceles de EU sobre las importaciones de acero y el aluminio".

El jueves, el presidente Donald Trump anunció la imposición de nuevos aranceles a China por valor de hasta 60,000 millones de dólares anuales por supuestas afrentas a la propiedad intelectual estadounidense, lo que se suma a los polémicos aranceles del 25% para las importaciones de acero y del 10% para las de aluminio.

Pekín aseguró haber intentado sin éxito negociar con Washington para evitar estas limitaciones comerciales, por lo que ahora recurrirá a la OMC para "mantener la estabilidad y la autoridad de las normas comerciales multilaterales con otros miembros" de la organización.

En medio de esta escalada de la tensión que acerca la posibilidad de una guerra comercial entre las dos potencias económicas mundiales, China volvió hoy a insistir en que la cooperación es la única vía para resolver estas fricciones comerciales, y llamó a EU al diálogo y a las negociaciones para evitar que se dañen las relaciones bilaterales.

"China no quiere una guerra comercial, pero no tiene miedo a ella. Nos sentimos seguros y capaces de hacer frente a cualquier desafío", añadió el Ministerio de Comercio chino.

Los sucesivos anuncios en Washington y Pekín generaron un efecto muy negativo en los mercados financieros, y en poco más de una hora de sesión la Bolsa de Hong Kong, se desplomaba un 3.11 %, con caídas también considerables en las bolsas de China continental: un 2,68 % en Shanghái y un 2.74% en Shenzhen.

Escrito en: Donald Trump Trump aranceles, China, medidas, importaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas