Durango

'Tumban' la Ley de Voluntad Anticipada

Sin explicación alguna y con un dictamen sólido, la sacaron del orden del día.

'Tumban' la Ley de Voluntad Anticipada

'Tumban' la Ley de Voluntad Anticipada

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados locales negaron siquiera la posibilidad de leer la Ley de Voluntad Anticipada.

Esto a pesar de que para la elaboración del dictamen se realizaron diversos foros de discusión y aportación, a fin de conocer las diferentes perspectivas en torno a este tema.

ERA MUY CLARO

El dictamen emitido por la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Enfermos Terminales y Adultos Mayores estaba incluido como el octavo punto del orden del día de la pasada sesión; sin embargo, justo cuando el Presidente de la Mesa Directiva estaba nombrándolo como punto a seguir, recibió la instrucción de no mencionarlo para que fuera retirado del programa.

La iniciativa fue presentada el día 3 de mayo del año pasado por el diputado local Maximiliano Silerio Díaz y desde entonces se especificó que la voluntad anticipada está definida como la decisión de una persona, con plena capacidad de goce y ejercicio de sus facultades mentales, de ser sometida o no a tratamientos o cuidados médicos para prolongar su vida cuando se encuentra enferma en etapa terminal y sea imposible que sobreviva de forma natural.

La tarde del pasado 28 de noviembre se realizó el Foro de Consulta para analizar la Ley de Voluntad Anticipada del Estado, en el museo Francisco Villa de la ciudad de Durango, donde se impartió la conferencia "La Protección de los Derechos de los Enfermos Terminales".

Con la participación de expertos en la materia, se coincidió en que esta ley busca regular el otorgamiento de cuidados paliativos para proteger la dignidad del enfermo en etapa terminal, que tengan calidad de vida y no sufran al final de sus días; pero que de ninguna manera autoriza, condona, faculta, ni permite la realización de conductas que tengan como consecuencia el acortamiento intencional de la vida o eutanasia.

En casi 20 entidades ya se legisló en esta materia, pero en Durango su simple lectura se postergó.

Origen

En el mes de mayo del año pasado se presentó la iniciativa para crear la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Durango.

Se van

Ahora el problema radicará en que más de la mitad de los diputados locales dejarán su curul a partir de este periodo vacacional.

Contenido

La propuesta constaba de 39 artículos y seis transitorios, además de una exposición de motivos muy precisa sobre el tema.

Escrito en: voluntad anticipada ley de voluntad anticipada Voluntad, vida, Anticipada, diputados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas