Editoriales

Y la MORENA se enreda con sus propias trenzas

La Raya del Tigre

Y la MORENA se enreda con sus propias trenzas

Y la MORENA se enreda con sus propias trenzas

RUBÉN CÁRDENAS

En Durango, el Movimiento de Regeneración Nacional no necesitó de elementos foráneos para experimentar el inicio de una crisis interna en pleno periodo electoral. El inesperado nombramiento de candidatos al Senado de la República en sustitución de los perfiles de expriístas aparentemente aprobados exprofeso, junto con la remoción de otros que parecían ya "amarrados", abrió un compás de espera en este proceso. Ahora, la mayoría de los liderazgos de esta organización política en el estado enfrenta un momento de zozobra e incertidumbre.

Versiones encontradas vienen y van; nadie tiene certeza de la etapa que sigue para quienes habían visto en MORENA una oportunidad para propiciar una alternativa política competitiva en Durango, con la capacidad de hacer la diferencia en el proceso que culmina el próximo uno de Julio.

Por lo pronto, las disputas al interior comienzan a desatarse. Ayer, Nancy Vázquez, candidata al Senado en la fórmula liderada por Gonzalo Yáñez, dijo que su compañero de partido, Gustavo Pedro Cortez, trató de extorsionarla hace algunos años, cuando ella era alcaldesa de Nombre de Dios, por lo que recurriría a presentar, en lo interno, un recurso en contra del expetista. Y es que la víspera Gustavo Pedro sostuvo que Nancy Vázquez "debería estar en la cárcel y no en una candidatura de MORENA".

Del mismo modo, la mayoría de quienes se fueron acercando al "morenismo" a instancias del delegado Rosendo Salgado, son ahora los primeros en dudar de la continuidad en ese liderazgo, ya que, para ellos, el hecho de que los expriistas Otniel García Navarro y Alma Marina Vitela hayan sido literalmente "bajados" de la fórmula al Senado, junto con Héctor Vela Valenzuela de la candidatura al distrito electoral federal 04, representa la evidencia de que no fue una buena operación política por parte de Salgado.

Los expriistas y hasta expanistas, así como otros perfiles sin partido, todos albergados en MORENA, estiman que rápido quedaron atrás los tiempos en que, desde la cúpula de este partido, se confiaba en Rosendo Salgado en lo concerniente a Durango y ahora, el arribo de Gonzalo Yañez a la candidatura al Senado provocó la presunción que el petista será quien lleve las riendas del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, con todo lo que implica.

Y, por si fuera poco, la tardanza para definir las distintas candidaturas pendientes, tanto al Congreso federal como al local, ensombrece todavía más el incierto panorama de los morenistas, justo cuando a ese partido le son tan favorecedoras las encuestas en cuanto a posicionamiento electoral en gran parte del país.

En lo que respecta a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias en 28 estados y de los nueve con cambio de gobernador, MORENA va al frente en cinco. Al igual, está muy cerca del primer lugar en Guanajuato y Puebla. En cuanto al Congreso federal, también está por encima de los demás partidos y en los Congresos locales tiene grandes posibilidades hasta en aquellos estados donde no tenía ni estructura mínima, como el caso de Durango, aunque la última palabra no está dicha.

Por penoso que parezca, pues, resulta que en Durango, al menos por ahora, "la morena se anda enredando con sus propias trenzas". Las diferencias son internas y aumentarán en la medida en que todo siga al garete, hasta que alguien establezca el orden requerido.

COLMILLOS Y GARRAS

HOY ES 23 DE Marzo, día de aguantar la cantaleta de priístas demagogos que recordarán la ejecución de Luis Donaldo Colosio Murrieta, aquel 1994. Otra vez dirán que con su muerte quedó atrás el avance del país y que siguen vigentes los grandes ideales del tricolor. Seguirán sin admitir que fue un asesinato en familia. En fin... Y CONCLUYE HOY el Festival Cultural de la Universidad Juárez del Estado de Durango con un magno concierto, pero este fin de semana será inaugurado el Festival Internacional Ricardo Castro, el cual se ha ido posicionando en años recientes y en este periodo vacacional de Semana Santa de nueva cuenta propiciará entretenimiento, diversión y la difusión de la cultura a duranguenses y visitantes...HOY DEBE QUEDAR reabierta la supercarretera Durango- Mazatlán, según el compromiso establecido por la SCT con los gobernadores de Sinaloa y Durango. Se espera que los viajeros ya no tengan problema alguno al circular esta vía terrestre.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango,, política, MORENA, partido,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas