Internacional

EU ya tiene 'misiles' de guerra comercial

TRUMP SEÑALA MOLESTIA POR DÉFICIT DE ESTADOS UNIDOS CON CHINA

EU ya tiene 'misiles'  de guerra comercial

EU ya tiene 'misiles' de guerra comercial

AGENCIAS

El presidente Donald Trump firmó un memorando para imponer a China tarifas arancelarias por 60 mil millones de dólares, en respuesta al daño que provoca a Estados Unidos por sus "injustas" prácticas comerciales, además del robo de propiedad intelectual.

La orden también establecerá sustanciales restricciones sobre las inversiones chinas en empresas estadounidenses, con un especial énfasis para proteger las licencias tecnológicas, y cuyos parámetros serán recomendados eventualmente al mandatario por el Departamento del Tesoro.

Aunque sus asesores económicos habían indicado antes que el valor de las tarifas arancelarias contra China alcanzarían los 50 mil millones de dólares, Trump dijo durante la ceremonia de firma en la Casa Blanca que el monto "podría ser de 60 mil millones".

Aunque se jactó de su buena relación con el presidente Xi Jinping, y reconoció su ayuda frente a Corea del Norte, el mandatario subrayó el déficit comercial por más de 500 mil millones de dólares que Estados Unidos mantiene con China, como otra razón para recurrir a esta medida, conocida como 301.

Robert Lighthizer, titular de la Oficina del Representante Comercial (USDTR), dijo que las acciones ordenadas por Trump están encaminadas a proteger la ventaja tecnológica que tiene Estados Unidos, "probablemente la más importante parte de nuestra economía".

A pedido de Trump, esa oficina condujo un estudio que concluyó que China mantiene una política para forzar la transferencia de tecnología de las empresas estadounidenses que buscan tener operaciones en su territorio, bajo acuerdo de inversión conjunta.

"El presidente lo ha analizado y ha concluido que debemos imponer tarifas sobre productos apropiados. Que pongamos restricciones a la inversión de China con respecto a las tecnologías, y que vayamos a la OMC (Organización Mundial de Comercio)", dijo, hablando en el evento.

El Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, notificó ayer al Congreso que la Unión Europea (UE), Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur, son naciones que quedarán exentas de la imposición de aranceles al acero y aluminio.

Un día antes de la entrada en vigor de los aranceles, que tampoco serán aplicados por el momento a Canadá y México, Lighthizer sugirió que las exclusiones fueron una decisión del presidente Donald Trump.

"La idea que tiene el presidente es que, con base en ciertos criterios, algunos países deben quedar fuera. Lo que ha decidido es hacer una pausa en la implementación de los aranceles respecto de esos países", indicó el abogado estadounidense.

Tanto la Unión Europea como los demás países han mostrado cautela ante las acciones que tomó Estados Unidos.

500MIL

millones de dólares es el déficit comercial.

Tiembla Wall Street

El paquete de aranceles a productos chinos anunciado por el presidente de EU, Donald Trump, inflamó los temores a una guerra comercial entre los inversores de Wall Street, que ayer vio desmoronarse a sus principales indicadores. Confirmadas las versiones sobre un paquete arancelario a China, uno de los socios preferentes de Estados Unidos, los mercados apuraron su declive y dispararon el índice de volatilidad Vix, conocido como el "medidor del miedo", más de un 30 %.

Al cierre de una sesión expectante por las noticias de la Casa Blanca, la peor para el parqué neoyorquino desde el pasado 8 de febrero, el Dow Jones cayó un 2,93 % ó 724.42 puntos, por debajo de la cota de 24,000 unidades, hasta los 23,957.89 enteros. También el selectivo S&P 500 se dejó un 2,52 % , mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq restó un 2.43 %.

Habrá tratado, estiman

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede quedar lista antes de julio próximo, porque al parecer los tiempos "ya apremian" al gobierno de Donald Trump y están cediendo los socios en el tema de reglas de origen del sector automotriz, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz.

Afirmó que las presiones del sector privado estadounidense llevaron al gobierno de Donald Trump a ceder en algunos puntos.

Además de que queda claro que también tienen preocupación por las elecciones presidenciales en México, porque el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que quieren tener un seguro de riesgo para las empresas.

Y China contraataca con aranceles

China anunció que está considerando imponer aranceles de hasta tres mil millones de dólares (2, 400 millones de euros) a las importaciones de algunos productos de Estados Unidos para compensar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio de China.

El Ministerio de Comercio chino informó de estos planes a través de un comunicado en el que también advirtió que contempla emprender medidas legales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al considerar que estas restricciones impuestas por Estados Unidos interfieren en el orden del comercio internacional.

El jueves, el presidente Donald Trump anunció la imposición de nuevos aranceles a China por valor de hasta 60,000 millones de dólares anuales por supuestas afrentas a la propiedad intelectual estadounidense, lo que se suma a los polémicos aranceles del 25 por ciento para las importaciones de acero y del diez por ciento para las de aluminio.

Escrito en: Aranceles EU Trump presidente, aranceles, Estados, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas