Siglo Nuevo

Nikken Sekkei, hacer y ser historia

La firma nipona que recorrió todo el siglo XX

Nikken Sekkei, hacer y ser historia

Nikken Sekkei, hacer y ser historia

Redacción S. N.

En su nómina hay especialistas en una amplia gama de tipos y tipologías arquitectónicos. Diseñan instalaciones industriales, comerciales y culturales; también contribuyen a la definición de políticas de desarrollo urbano y crean conceptos de ciudades verdes.

Una firma con un prestigio más que centenario, esa es Nikken Sekkei. Fundada en 1900 con el propósito de construir una biblioteca, esta suma de talentos ha trascendido al siglo que la vio nacer. Los ideales de origen y la visión forjada con el paso de las décadas hacen las veces de trampolín para lanzarse al futuro.

NK nació cuando el modernismo, estilo arquitectónico típicamente urbano y proclive a las formas refinadas, se había instalado en la visión arquitectónica. La plantilla original estaba conformada por 29 arquitectos, ingenieros y diseñadores.

Su debut fue afortunado, cumplió con el cometido de cosechar elogios y el despacho se mantuvo. Hoy día, ya cerca de culminar la segunda década del nuevo milenio, las oficinas de esta empresa nipona aglutinan a más de 2 mil 640 empleados, de los cuales cerca de la mitad son arquitectos. Su dosier acumula proyectos en 40 países.

En la década de los treinta del siglo pasado idearon el prototipo de lo que se convirtió en un sistema de análisis de diseño cuyo objetivo era potenciar el pensamiento creativo colectivo.

En 1964, se convirtieron en la primera firma japonesa en utilizar ordenadores en la elaboración de sus planes arquitectónicos.

El impacto de NK es fácil de apreciar del lado asiático de la Cuenca del Pacífico (territorios que colindan con el océano Pacífico).

ESTILOS

Un atractivo de la firma es la variedad de servicios que ofrece. En su nómina hay especialistas en una amplia gama de tipos y tipologías arquitectónicos. Diseñan instalaciones industriales, comerciales y culturales; también contribuyen a la definición de políticas de desarrollo urbano y crean conceptos de ciudades verdes.

Estos proyectistas han hecho de la diversidad de soluciones uno de sus ejes, cualidad útil para generar confianza ante escenarios desafiantes; además, es una forma de conservar una flexibilidad acorde a las necesidades de una sociedad en permanente transformación.

/media/top5/SNarqNK.jpg

Tokyu Plaza Ginza. Foto: Nikken Sekkei/Koji Fujii

El presidente y director ejecutivo de la firma es Tadao Kamei, sus oficinas centrales están en Tokio y tienen representación en 16 ciudades japonesas.

En el extranjero disponen de oficinas en Barcelona, Singapur, Seúl, Shanghái, Dalián, Pekín, Hanói, Saigón y Dubái.

Su lema es “más que creativos” y se describen como una firma de servicios profesionales dedicada al diseño arquitectónico, la supervisión y el diseño urbanos; a la investigación en esos ámbitos y a las actividades de planificación y consultoría. En su plantilla, además de proyectistas, hay diseñadores, ingenieros, planificadores y consultores.

La misión de NK es responder a las demandas de la sociedad y a las peticiones de los clientes mediante la creación de edificios y entornos mejores.

En más de una centuria de trabajo se han hecho cargo de 25 mil proyectos. En sus instalaciones se trazan planeaciones de urbanización de uso mixto, planes de movilidad (desde trenes hasta aeropuertos), tareas de rehabilitación de espacios laborales y de innovación, desarrollo de inmuebles con fines educativos o culturales o bien complejos de los sectores salud y comercial, además de hoteles y complejos residenciales.

La urbanización progresa rápido, entienden en Nikken, por ello, utilizan conocimientos y tecnologías cultivadas a lo largo de décadas y proponen soluciones como ciudades inteligentes o planes maestros orientados a una eficiente gestión del tráfico.

Algunos de sus proyectos destacados son la Biblioteca Prefectural Nakanoshima de Osaka (1904), la Tokyo Tower (1958), Tokio Midtown (2006), la Queen´s Square Yokohama (1997) y la Biblioteca de Guangzhou en China (2012).

IDEARIO

¿Por qué dedican recursos a investigación y desarrollo? Por la necesidad de diseñar los espacios del mañana. Buscan contribuir a la definición de políticas que se traduzcan en comunidades sostenibles.

La historia les ha enseñado a operar en un Japón de bajos recursos energéticos y alta densidad poblacional. A partir de esas características del terreno han moldeado una visión enfocada en generar una planificación urbana respetuosa con el medio ambiente. Ofrecen indagar la gestión apropiada de una ciudad y proveer soluciones con baja huella de carbono.

Las metrópolis y sus entornos, exponen en la firma nipona, son seres que evolucionan durante largos periodos de tiempo. De ello se deriva la importancia de administrar sus bienes materiales y de acuñar una visión de futuro. Esas tareas, junto con el control adecuado juegan un papel importante en el éxito social, estético y económico de un emplazamiento urbano.

Al echar mano de diseñadores urbanos y especialistas paisajísticos, entre otros profesionales, estos proyectistas hilvanan propuestas detalladas que apuntan a la sostenibilidad económica y ecológica tanto como a la funcionalidad y el atractivo visual.

Asormarse al continente asiático es encontrar piezas del dosier de este despacho en las principales ciudades. En NK pretenden que el visitante descubra la presencia de una arquitectura sostenible y capaz de trascender forma y función.

Utilizan estrategias avanzadas de modelado, gestionan el conocimiento, construyen dentro de un entorno definido a través de un innovador proceso de diseño. La misión, una que no pasa de moda, es trazar edificios de alta calidad que mejoren la vida de las personas y los paisajes en los que se inscriben.

/media/top5/SNarqNK2.jpg

Mokuzai kaikan. Foto: Harunori Noda/Nikken Sekkei/Nacasa & Partners Inc.

Una obra maestra arquitectónica, defienden los proyectistas, no puede existir sin una estructura subyacente capaz de soportar fenómenos de la naturaleza y desatinos provocados por humana mano.

El buen nombre de Nikken Sekkei en construcciones seguras se origina en un Japón propenso a los terremotos. De ahí la importancia de garantizar resultados perdurables, en especial cuando se trata de obras de gran altura, con estructuras largas. NK las equipa con sistemas de aislamiento sísmico.

La firma también ofrece a los contratantes sus conocimientos en ingeniería mecánica, eléctrica y de mantenimiento, ingeniería civil, diseño del lugar de trabajo, interiorismo, paisajismo, dirección de proyectos y gestión de obras.

CERCA Y LEJOS

En marzo de 2016, El FC Barcelona anunció que Nikken Sekkei y su socio catalán Joan Pascual-Ramón Ausió Arquitectes ganaron el concurso para rehabilitar y ampliar el estadio de fútbol Camp Nou.

Los requisitos de la convocatoria incluían plantear una remodelación integral del inmueble, la instalación de un techo y aumentar el aforo de 99 mil 354 a 105 mil espectadores. Las obras comenzaron en 2017 y terminarán en 2022. Mientras tanto, el estadio permanece plenamente operativo.

El Camp Nou, de acuerdo con la firma, renacerá como un nuevo santuario con abundante espacio público abierto que se adapta al clima de Cataluña y su cercanía, no sólo física, con el Mediterráneo.

El proyecto reúne características como una fachada abierta formada por tres anillos con el techo de sección inclinado y una docena de núcleos verticales con escaleras mecánicas, ascensores y escaleras para acceder a la segunda y tercera gradería. Se instalará un anillo mirador con visión tanto del interior del inmueble como de la ciudad.

El Camp Nou de Nikken Sekkei será un espacio integrado y abierto a la ciudad, sostenible, verde, con arquitectura inteligente (recogerá el agua de la cubierta y usará energía solar).

Tadao Kamei indicó que el despacho está muy entusiasmado con ésta obra porque se trata de su primer proyecto en Europa. El presupuesto es de 630 millones de euros.

En otra colaboración reciente, NK realizó un diseño de largo aliento para la empresa nipona Sumitomo Forestry: una torre 90 por ciento madera y 10 por ciento acero de 350 metros de altura a levantar en Tokio. Esta estructura quedaría lista en el 2041. Su coste fue estimado en 4 mil 533 millones de euros.

Escrito en: firma, Nikken, visión, diseño

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas