Regional

Lamentan falta de apoyo de Sagarpa

Lamentan falta de apoyo de Sagarpa

Lamentan falta de apoyo de Sagarpa

IGNACIO ESPINOZA

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no apoyará en el municipio de Poanas el proyecto mediante el cual se pretende darle un nuevo impulso al cultivo de chile en su variedad de ancho, luego de que desde hace siete años se plantaban hasta 300 hectáreas, mientras que en 2017 sólo se cultivaron alrededor de 36 hectáreas.

El director de Desarrollo Rural del referido Ayuntamiento, René Urenda Urenda, lamentó que dicha dependencia federal no esté respaldando el citado ambicioso proyecto.

“Con Sagarpa no hemos tenido el contacto, porque el año pasado (2017) no se nos apoyó con nada”, subrayó.

Por ello, aclaró, este programa se promueve en una mezcla de recursos tripartita entre el Gobierno Municipal de Poanas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y los propios productores involucrados en este esquema.

El entrevistado indicó que hubo algunos recursos económicos, por parte de Sagarpa, que se destinaron para el rubro de investigación a fines del año 2016 y principios del 2017, con lo que se le pagó a una dependencia del estado de Zacatecas la cantidad de 200 mil pesos.

“Ese recurso bien nos había podido servir a nosotros para llevar a cabo el proyecto en mejores condiciones. Prácticamente, no hemos recibido apoyo de la Sagarpa para que este nuevo programa avance mejor”, terminó mencionando el servidor público municipal.

Es pertinente aclarar recordar que, al instalar una parcela demostrativa, para que los productores constaten lo que se puede lograr, se generará más semilla, con lo que se ha establecido como meta que, para el año 2019, se cuente con un banco de 300 kilos de semilla de chile ancho, para diseminar en el municipio y lograr ese mismo año la plantación de, cuando menos, 300 a 400 hectáreas de dicha variedad.

El chile ancho se contempla plantar, sobre todo, en comunidades como Villa Unión, Cieneguilla, Orizaba y en El Refugio, lo que ha despertado mucho interés de los campesinos, toda vez que la citada variedad tuvo un gran auge hace varios años en esta región Valle.

Escrito en: SAGARPA Sagarpa, Desarrollo, chile, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas