Durango

Desde el primer día, largas filas en la supercarretera

Alrededor de 60 elementos de la PFP mantendrán vigilada la vía de comunicación

Desde el primer día, largas filas en la supercarretera

Desde el primer día, largas filas en la supercarretera

DANIEL ESTRADA

Ya no podían esperar más; era mucha la emoción por llegar a Mazatlán por parte de las familias que en cuanto supieron que la supercarretera estaría lista para el periodo vacacional de Semana Santa, agarraron sus maletas y se fueron.

Fue alrededor de las 13:00 horas, cuando autoridades de Durango y Sinaloa se dieron cita en el puente El Carrizo, ubicado a la altura del kilómetro 163, para dar paso a la reapertura de la vía de comunicación que tuvo que ser cerrada a causa de los daños producidos por un accidente que ocurrió el pasado 12 de enero.

Después de que los gobernadores José Rosas Aispuro Torres, de Durango; y Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, así como Tito García Herbert, delegado regional de Caminos y Puentes Federales (Capufe), realizaron una corta rueda de prensa en el lugar, se dejó pasar a los primeros vehículos con circulación de Mazatlán a Sinaloa.

A partir de ese momento, los vehículos estuvieron pasando en partes, ya que en varios puntos de la vía de comunicación, elementos de la Policía Federal Preventiva, así como personal de Caminos y Puentes Federales, detenían el tráfico para evitar aglomeraciones en torno al puente El Carrizo, en donde por seguridad la velocidad de la circulación era de 15 kilómetros por hora.

En los referidos puntos, se pudieron observar a familias completas e incluso en convoy, vehículos de carga, unidades de la Sedena y autobuses foráneos y de turismo que aguardaban con cierta impaciencia a que les permitieran el paso.

En algunos puntos, los automotores incurrían en cierto desorden ya que por querer ganar lugares en la fila, invadían el carril de circulación de Mazatlán a Durango, interrumpiendo el tránsito de los que provenían del puerto, que eran mucho menos.

"No nos importa esperar un poco de tiempo, con tal de estar hoy mismo en Mazatlán, mencionó una madre de familia que aguardaba junto con sus hijos bajo su vehículo, mientras que la autoridad daba la señal de avanzar", dijo.

La circulación hacia el puerto fue pausada y lenta a partir de la reapertura de la vía de comunicación, sin embargo, quedó atrás la necesidad de tomar la desviación a la carretera libre del kilómetro 111 para reincorporarse a la "Súper" hasta el poblado de Santa Lucía, Concordia en el kilómetro 172+400.

GARANTIZAN SEGURIDAD

José Rosas Aispuro, destacó las buenas condiciones en las que se encuentra la supercarretera, luego de que Capufe dio por concluidos los trabajos de rehabilitación de un talud a la altura del kilómetro 133 y de las labores de mantenimiento que se han venido haciendo en el resto de la vía.

El mandatario duranguense mencionó que las autoridades de ambos estados realizarán un importante esfuerzo para mantener la seguridad en la vía de comunicación, para beneficio de los usuarios.

Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa se mostró satisfecho con la reapertura de la carretera que consideró de gran importancia para el Corredor Económico del Norte del país y dijo esperar una afluencia que garantice el 100 por ciento de la ocupación hotelera en Mazatlán.

El mandatario sinaloense señaló que de un 80 por ciento de ocupación que se registraba en el puerto durante los fines de semana, de manera previa al accidente que dañó el puente, la ocupación cayó hasta el 30 por ciento, lo cual afectó de gran manera a la economía de hoteles y restaurantes y otros giros relacionados con el turismo.

VELOCIDAD LIMITADA

Por su parte, Tito García, de Capufe remarcó que el paso que se puso en funcionamiento, es provisional y en atención a la demanda del sector turismo, principalmente, pues la puesta en funcionamiento del puente de forma normal se tiene proyectada para el próximo 31 de agosto.

Indicó que son 260 personas las que estuvieron trabajando durante 64 días para lograr que la vía de comunicación pudiera contar con un carril de ida y otro de vuelta, puestos en funcionamiento en el tiempo que se había anunciado.

En la zona se implementó un sistema de señalización, de tres kilómetros hacia el lado de Mazatlán y tres kilómetros hacia Durango, en la que se advierte la necesidad de respetar el límite de velocidad que es de 15 km/h.

Para ello se requerirá del total apoyo de la Policía Federal, que estará vigilante de que no se excedan los límites de velocidad y se ponga en riesgo la propia vida, acompañantes y la de terceros.

Incluso, habrá un alto total a la altura del puente provisional, con toda la intención de obligar a los conductores a circular con poca velocidad.

¡SIN ASALTOS?

Juan Rafael Carreón Garrido, comisario de la PF en Durango, mencionó que vigilarán que la circulación se lleve en orden en la vía de comunicación.

Advirtió que realizarán revisiones aleatorias para detectar conductores que pudieran circular en estado de ebriedad o con drogas.

Otro aspecto importante que se tendrá que atender es evitar y sancionar la circulación de vehículos de doble remolque o con peso excesivo, cuyas multas son considerables.

Descartó que en el territorio de Durango se hayan registrado asaltos o agresiones a los usuarios de la carretera en últimas fechas, aunque reconoció que estos si han ocurrido del lado de Sinaloa.

No obstante, María Isabel Hernández Arzate, comisaria en Sinaloa de la Policía Federal, afirmó que no tienen ningún reporte reciente de ningún hecho delictivo de esta naturaleza.

Son alrededor de 60 elementos de la PF los que vigilarán la vía de comunicación en ambos estados, poniendo especial atención en la zona del puente provisional.

Necesidad

Capufe dio a conocer que se puso en funcionamiento, es provisional y en atención a la demanda del sector turismo.

Cuidado

En la zona se implementó señalización, de tres kilómetros hacia el lado de Mazatlán y tres kilómetros hacia Durango.

Alto total

Habrá un alto total a la altura del puente provisional, con toda la intención de obligar a los conductores a circular con poca velocidad.

Escrito en: supercarretera circulación, puente, Mazatlán, kilómetros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas