Nosotros

¿Qué es trastorno por atracón?

¿Qué es trastorno por atracón?

¿Qué es trastorno por atracón?

AGENCIAS

El trastorno por atracón (TA) es un desorden de la conducta alimentaria que se caracteriza por la falta de control en lo que se come, claramente superior a la de la mayoría de las personas.

Con una frecuencia ocurre al menos una vez a la semana durante tres meses o más.

El doctor Armando Barriguete, primer latinoamericano fellow de la Academy of Eating Disorders indica que pesar de su desconocimiento, es más común que la anorexia y la bulimia juntas.

Se estima que en México su prevalencia es de 1.6%, de los cuales el 60% son mujeres y 40% hombres.

Los episodios de atracón se asocian a tres o más de los siguientes hechos:

Comer mucho más rápidamente de lo normal, hasta sentirse desagradablemente lleno, grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre físicamente.

... solo, debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere.

Después de comer, sentirse a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado.

 ¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO?

"Frecuentemente les molesta su aspecto físico pero no hacen nada al respecto, presentan estados emocionales negativos como depresión o ansiedad, además de patrones inconstantes en su alimentación, algunos tienen antecedentes de dietas que no siguieron con éxito y/o tienen problemas de impulsividad o conflicto en la resolución de problemas".

 CONSECUENCIAS

"El trastorno por atracón puede derivar en consecuencias graves como otros padecimientos psicológicos, baja calidad de vida y deterioro funcional. Asimismo, se pueden presentar comorbilidades como síndrome metabólico, hipertensión, dislipidemia, Diabetes tipo 2 u obesidad -aunque el paciente con TA no es forzosamente obeso", aclara el doctor Alejandro Caballero, especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Escrito en: atracón trastorno, atracón, siente, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas