Nacional

Desata INE pesquisas penales por firmas

Desata INE pesquisas penales por firmas

Desata INE pesquisas penales por firmas

EL UNIVERSAL

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista para el inicio de investigaciones administrativas y penales por la presentación de 3.3 millones de firmas fraudulentas durante el proceso de captación de apoyos en pro de aspirantes independientes a la Presidencia.

Al aprobar el dictamen, según el cual Margarita Zavala fue la única aspirante a la postulación independiente que reunió el número y dispersión de apoyos requeridos para que su solicitud de registro de candidatura sea analizada, el INE dio vista a su Secretaría Ejecutiva y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) para determinar responsabilidades administrativas y penales.

Serán esas instancias las que determinen el grado de responsabilidad, en su caso, de los tres aspirantes punteros: Margarita Zavala, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco" y Armando Ríos Piter.

Aunque Zavala cumplió esta fase relativa a firmas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que este es sólo un paso "y hoy por hoy nadie puede decirse que tiene un lugar garantizado en la boleta".

El 29 de marzo recordó que el instituto electoral resolverá sobre la procedencia constitucional y legal de las candidaturas federales postuladas por partidos, coaliciones o independientes.

Lorenzo Córdova salió al paso sobre la polémica respecto a quien deberá responder por la presentación de apoyos vía "simulaciones de credencial", fotocopias o documentos inválidos, y recordó la "cadena de responsabilidad".

Escrito en: INE apoyos, aspirantes, administrativas, paso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas