Deportes

8 segundos de adrenalina

Rafael Hernández, cimiento del rodeo en el norte de México.

8 segundos de adrenalina

8 segundos de adrenalina

JUAN M. CÁRDENAS

Uno de los deportes que llegó para quedarse en el corazón de México es el rodeo tipa americano, en donde los grandes exponentes del jineteo son mexicanos, de Estados Unidos y Brasil.

En días pasados se llevó a cabo el Festival Rodeo Saltillo, en donde se recordó a los grandes de este deporte; sin embargo, dejaron fuera aun duranguense, quien fue piedra fundamental en México.

Hablar de esta disciplina

En Durango viene a la memoria el apellido Hernández, familia de a caballo, y quien en los hombros de Rafael se cimentó el rodeo en tierras duranguenses.

"En 1977 se llevó a cabo el primer rodeo en Durango, el cual fue traído por la compañía Rodeos de México, con los pioneros de Chihuahua, los ganaderos Antonio Baeza Ramos y Tomás Valles. Al frente venía Horacio Sáenz, y como organizador, Javier Franck Lozano", recordó Don "Rafa".

 HISTORIA

Rafael Hernández no conforme con brillar en los ruedos decidió formalizar su pasión.

"En el 78 gané el campeonato de lazo de ternero y motivados por la llegada del rodeo a Durango, decido formar la Asociación de Cowboys John Wayne, en honor a ese gran señor, quien fue patrón, maestro, amigo. Si en vida no logró vernos trabajar en su honor, estoy seguro que desde el cielo nos mandó un aplauso, silbido o grito".

"En el '86, mi hermana Carmelita Hernández Gurrola agarró las riendas de la asociación, con el apoyo de mis sobrinas y mi madre Luz Gurrola viuda de Hernández.

En la conducción estaba mi hermano Cristóbal Hernández, y todos mis hermanos apoyaron: Guillermo, José Marina y Sofía", compartió.

 EVENTO

En el Festival de Rodeo de Saltillo rindieron un homenaje a Carmelita Hernández y lo recibió en su lugar Cristóbal, hermanos de Rafael, pero a quien inicio esta historia en Durango no lo tomaron en cuenta.

Sin embargo, su legado está plasmado en diversas fotografías y reconicmientos, que a lo largo de su carrera recibió en imoportantes plazas como Texas, Chihuahua, Nuevo México y Durango, entre otras.

Escrito en: Rodeo quien, rodeo, Hernández, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas