Regional

Reconocen a jóvenes inventores

Reconocen a jóvenes inventores

Reconocen a jóvenes inventores

RICARDO BELTRÁN

En la XVII edición del "Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica", la capacidad inventiva de los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) se expresó a través de 25 proyectos científicos y prototipos tecnológicos donde los jóvenes proponen soluciones innovadoras a necesidades colectivas.

En la categoría "Cultura Ecológica y Cuidado del Medio Ambiente", el ganador fue el proyecto "Brasa ecológica", del EMSaD 32 Lajas, del municipio de Guanaceví, a través del cual realizaron un prototipo de triturado, mezclado y compactación de piñas de pino para elaborar carbón, con el fin de aprovechar y reducir este desecho que desprende la conífera.

PC-Game es un videojuego con funciones educativas desarrollado por estudiantes del plantel CECyTE 05 Guanaceví, que busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma eficaz y divertida, el cual fue el ganador de la categoría "Prototipos Informáticos".

En la categoría "Proyectos de investigación", la botana horneada hecha a base de harina de avena y especias naturales "Pikines" resultó ganadora tras proponerse como un alimento con propiedades nutritivas que ayuda a regular el metabolismo y genera sensación de saciedad con poca cantidad. Este producto fue desarrollado por estudiantes del plantel CECyTE 12 Velardeña, del municipio de Cuencamé.

Por su parte, la categoría "Prototipos tecnológicos" fue conquistada por estudiantes de EMSaD 16 Chavarría Nuevo, del municipio de Pueblo Nuevo, quienes con el lema "reutiliza, aplica y protege", desarrollaron "RESIMPPE", producto resanador e impermeabilizante de bajo costo elaborado a partir de unicel y hojas de eucalipto.

Con un esquema de estrategias lúdicas para resolver problemas de física, el CECyTE 13 Nazareno, del municipio del Lerdo, fue el ganador de la categoría "Prototipos didácticos".

Escrito en: categoría, municipio, estudiantes, CECyTE

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas