Nacional

VERIFICADO 2018

Domingo diferente en iglesia del video de la Niña Bien

VERIFICADO 2018

Domingo diferente en iglesia del video de la Niña Bien

Domingo diferente en iglesia del video de la Niña Bien

VERIFICADO 2018

"¿Si vio el video?", pregunta alguien en la última fila de la la capilla San Sebastián de Xoco, en la delegación Benito Juárez. Es el chisme en boca de muchos. Unos días atrás, la iglesia se convirtió en el escenario del video Niña Bien, en el que una modelo y varios actores aparecen bailando reguetón frente al santo, mientras piden el voto para "ya sabes quién".

Son las 9:30 am del domingo 25 de marzo y aunque el cura lleva media hora de retraso, ninguna de las 70 personas que lo aguardan dentro de la capilla se ha marchado. Esperan la misa del Domingo de Ramos, pero también una explicación de por qué su iglesia aparece en el video, compartido por más de 10 mil usuarios y visto por más de 600 mil más en redes sociales, eso tan sólo en el canal de Juan Jarquin, la primera cuenta que lo subió el 18 de marzo, a las 16:33 horas.

Al comienzo, el cura se limita a leer un comunicado y pide a los feligreses que le acompañen en un acto de desagravio convocado por el obispo "después de los lamentables acontecimientos". Pero durante el sermón, el cura aporta más detalles: en enero los mayordomos informaron a Fray Edgar Vega Castañares, párroco de la capilla, que un grupo de personas se acercaron para solicitar permiso para una grabación de una boda. "El religioso precisó que, sin contar con su venia, el permiso para realizar la grabación lo otorgó la mayordomía, percibiendo a cambio 15 mil pesos. Las personas que lo grabaron no presentaron sus credenciales, ni se presentaron formalmente como productora, ni como partido, ni como estudiantes", asegura.

Siempre según el relato del cura, la grabación se realizó el 1 de marzo, de 7 a 19 horas, con una cámara pequeña y dos luces. "Los mayordomos afirman que en ningún momento escucharon música dentro del templo y que estuvieron en la sacristía observando lo que el equipo de grabación estaba haciendo. A las 17 horas, el equipo de grabación pidió que se desalojara completamente el templo y puede ser que en ese momento se grabara la escena", concluyó.

El cura dio una última estocada a la feligresía: debido al efecto de la Niña Bien, ahora ya no se permitirán celebrar eventos, velorios y fiestas que no estén permitidos. Tampoco se permitirán tomar fotos.

A la salida, un grupo de mujeres lo aguardaba para pedirle más explicaciones. "Queremos enviar una queja a la Arquidiócesis", dice una mujer alta, robusta, de unos 50 años. El cura se quedó callado y salió rápido por una puerta lateral. "¡Bendito cura nos ha tocado!", exclamó por último la misma mujer.

Tampoco quiso responder ninguna pregunta de Verificado 2018.

La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.

Escrito en: Verificado 2018 cura, grabación, falsas, iglesia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas