Editoriales

Descubriendo a López Obrador

Vida pública

Descubriendo a López Obrador

Descubriendo a López Obrador

JESÚS MENA VÁZQUEZ

El próximo domingo primero de abril comienzan formalmente las campañas para la renovación del Congreso de la Unión y la Presidencia de la República. Aunque hasta el día de hoy no se ha concretado ningún debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, como lo autorizó el máximo tribunal electoral del país, el período de inter campañas ha dado algunas notas interesantes. Actores políticos y reconocidos académicos han hecho pública su preferencia por alguno de los candidatos a la Presidencia de la República y con ello se comprometen a trabajar por esa causa.

A la campaña de Ricardo Anaya se incorporó Jorge Castañeda, un intelectual, aspirante a la Presidencia de la República y miembro del gabinete de Vicente Fox. Castañeda se unirá a Santiago Creel, su antiguo compañero de gabinete y principal asesor de Anaya desde su paso por la Presidencia del PAN. La tarea que tendrán no será fácil debido a la personalidad de Anaya, acostumbrado a controlar todos los detalles de la campaña con un grupo muy compacto donde ahora tendrá necesariamente que participar Castañeda.

A la campaña de Andrés Manuel López Obrador se sumaron durante estas semanas cuadros políticos en toda la república, esperando tener participación en el próximo proceso electoral; tal vez la adhesión que causo más comentarios en la prensa es la del ex priista Canek Vázquez, un político del primer círculo de Manlio Fabio Beltrones y a quién no se le dio la oportunidad de competir en el PRI. También algunos académicos, se sumaron al proyecto del puntero a la Presidencia de la República, un proyecto en el que no existe posibilidad de disentir con el líder máximo de ese partido. No hay forma de que existan posiciones diferentes a las de el fundador del partido, así que será interesante ver las acciones de aquellos que defienden la libertad y el pensamiento crítico cuando se vean enfrentados con la política real, que les exija asumir posiciones que no comparten por convicción.

Este período de intercampañas también dejó la muy interesante entrevista que realizó el equipo editorial de Milenio a Andrés Manuel López obrador, quién confirmó que las reformas, al menos la energética y la educativa, tendrán procesos legales para detenerlas. Si no tuvo oportunidad de verla cuando se transmitió, me permito sugerirle que la vea en internet para que la analice y se forme su propia opinión de las propuestas de ese candidato presidencial, pero sobre todo que pueda formarse un criterio acerca de su posible actuar como Presidente de la República.

La entrevista deja ver a un candidato a la Presidencia que ya se siente con el triunfo en la bolsa, que sin rubor se compara con los próceres de la patria, ya que él, como Hidalgo, Juárez y Madero, encabezará otra transformación histórica de México.

Una buena parte de esa transformación vendrá, de ganar la Presidencia, a partir de su ejemplo. Si el Presidente no roba, tampoco lo harán los gobernadores, dijo en la

Entrevista López Obrador; entre su dicho y la desafortunada declaración del Presidente Peña Nieto acerca de que la corrupción es un fenómeno cultural no existe mucha diferencia.

El candidato de Morena se concibe como el sol de un sistema en el que todo gira en torno a él y a su ejemplo. No es necesario fortalecer a las instituciones y los pesos y contrapesos políticos para desalentar a nuestra corrupta clase política, para el candidato puntero es solamente necesario que sea él quién ponga el ejemplo de honestidad para que nadie más se atreva a realizar actos de corrupción.

Esta megalomanía del ahora candidato tiene amplias posibilidades de incrementarse si gana la Presidencia de la República. Tal vez, como argumenta Héctor Aguilar Camín en un reciente editorial, no podrá imponer un régimen al estilo chavista, tal vez nuestras instituciones soporten el embate, sin embargo, argumenta Aguilar Camín, nos espera un sexenio de confrontación, que es como entiende la política López Obrador. A esto yo añadiría la desventaja de que el megalómano, en caso de ganar, estará utilizando, sin recato, todo el poder de la Presidencia de la República para cumplir sus deseos.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública Presidencia, López, candidato, Presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas