Nacional

new fake

Expresidentes de México y Colombia dan RT a 'fake'

VERIFICADO 2018

Expresidentes de México y Colombia dan RT a 'fake'

Expresidentes de México y Colombia dan RT a 'fake'

VERIFICADO 2018

Los expresidentes de México y Colombia, Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Pastrana, difundieron una noticia falsa desde sus cuentas oficiales de Twitter. Ambos dieron RT (retuit) a un supuesto comunicado que mostraba una presunta intervención del gobierno venezolano en las elecciones de sus respectivos países.

El primer tuit fue de Pastrana, después Calderón lo retuiteó. En éstos se muestra un supuesto comunicado firmado por Freddy Gutiérrez, comisionado nacional de Comunicación, Agitación y Propaganda de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV). Andrés Pastrana no citó la fuente de dónde obtuvo el comunicado y Felipe Calderón dio RT y lo validó la información con un "confío plenamente en el Presidente". Sin embargo, el comunicado es falso.

Verificado 2018 encontró que el primer medio que publicó esta carta fue La Patilla, de Venezuela, el 2 de marzo a las 11.47 de la mañana. El logotipo en la imagen no corresponde con el que utiliza el JPSUV en sus comunicados oficiales.

En los comunicados del JPSUV se utiliza actualmente el logotipo con la palabra "Juventud" en rojo y un solo rostro: el de Hugo Chávez joven. Mientras que en el logotipo de la carta difundida por los exmandatarios aparece uno que el PSUV utilizó únicamente para los comunicados del III Congreso de la Juventud, en 2014, que incluye las imágenes de Chávez y de Simón Bolívar.

La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.

Escrito en: Verificado 2018 new fake Felipe Calderón comunicado, logotipo, noticias, iniciativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas