Salud

Diarrea debe atenderse con especialistas para evitar complicaciones

Diarrea debe atenderse con especialistas para evitar complicaciones

Diarrea debe atenderse con especialistas para evitar complicaciones

NOTIMEX

Las personas que evitan acudir al médico cuando presentan diarrea, pueden llegar a padecer distención abdominal, insuficiencia renal aguda, sangrado al defecar, convulsiones e incluso, peritonitis.

La diarrea es una de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes en niños, caracterizada por provocar en el paciente tres o más evacuaciones totalmente líquidas en 24 horas, refirió el jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital Central Sur de Alta Especialidad Pemex, Jesús Reyna Figueroa.

El especialista detalló que este malestar es atacado mediante la automedicación o remedios caseros, lo cual no es aconsejable, ya que en caso de no tratarla de forma adecuada se puede llegar a complicar.

“La gente no acude al médico para tratar la diarrea, sin embargo, es importante hacerlo para determinar su causa, el grado de deshidratación y tratamiento que requiera el paciente”, afirmó el doctor, en un artículo publicado en la gaceta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que la enfermedad favorece la pérdida de electrolitos, como sodio, cloro y potasio, y se presenta por una infección bacteriana, viral o parasitaria, consumo excesivo de fibra o grasas y por intoxicación.

En caso de no atenderla debidamente, Reyna Figueroa resaltó que puede llegar a provocar distención abdominal, insuficiencia renal aguda, sangrado al defecar, convulsiones y peritonitis.

Es importante ir al doctor en cuanto se presenten síntomas como calambres o dolor abdominal, necesidad urgente de ir al baño, fiebre mayor a 38°C o heces con sangrado.

Para prevenir, el médico sugirió que se deben consumir alimentos con la higiene adecuada, bien cocidos, así como agua hervida, lavarse las manos antes y después de ir al baño, entre otros.

Escrito en: enfermedades gastrointestinales diarrea médico, llegar, abdominal,, importante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas