Editoriales

Primero, la Semana Santa; después, la penitencia de las campañas y el horario de verano

Nota al Margen

Primero, la Semana Santa; después, la penitencia de las campañas y el horario de verano

Primero, la Semana Santa; después, la penitencia de las campañas y el horario de verano

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Aunque el periodo de Semana Santa tiene un trasfondo meramente religioso, en la actualidad, una buena parte de la población gusta de salir de viaje, sobre todo a la playa, para dejar atrás el invierno.

De acuerdo a un estudio del departamento de Análisis del Mercado del Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) respecto a los hábitos de consumo de la población en estos días, el 35 por ciento de los duranguenses viajará en estos días, con un presupuesto que va de los tres mil a los 17 mil pesos.

Los que se quedan, realizan diversas actividades, sobre todo, ir a balnearios, al cine, a comer, visitar algún centro ecoturístico o familiares, darse una vuelta por otro municipio cercano como Nombre de Dios, Canatlán o Santiago Papasquiaro. Además, por supuesto, de los que dedican su tiempo a las actividades religiosas.

Pero el descanso será relativamente poco, si se toma en cuenta que las campañas políticas iniciarán a partir del primer minuto del 30 de marzo, en pleno Viernes Santo sin importar que se trata de uno de los días más solemnes para aquellos que profesan la religión cristina. Pero a los políticos eso no les importa mucho que digamos, entonces, seremos sometidos a cientos de spots al día, perseguidos por candidatos a diputados federales, senadores y presidente de la República.

Como electores no tendremos un minuto de paz. Veremos cómo llegan a nuestras manos toda clase de volantes, las calles serán abarrotadas por las brigadas de los candidatos ondeando los banderines con la música a todo volumen, las redes sociales estarán saturadas con mensajes de los candidatos y sus adeptos, seremos testigos de más de un pleito virtual, los noticieros estarán llenos de cuestiones políticas con analistas al por mayor.

Por si todo lo anterior fuera poco, el domingo 1 de abril inicia el horario de verano, lo que genera un desajuste biológico que se padece por lo menos una semana. Hay quienes sufren fatiga, además, claro, de una constante irritación por esta impopular medida.

La invitación es a que disfrute de las últimas horas de reposo, aproveche para la meditación y la convivencia familiar porque se aproximan días complicados. Más vale estar preparados física y mentalmente para la "penitencia" que viene.

PUNTO Y APARTE.- Lo que tanto se anunció esta semana se hizo realidad. José Ramón Enríquez Herrera ayer pidió licencia para ausentarse de su cargo como presidente municipal de Durango para ser candidato a Senador de la República por la alianza "Por México al Frente".

Con esta decisión, el oftalmólogo no goza de su mejor momento en popularidad pues la ciudadanía no ve con buenos ojos que los políticos sean "chapulines" y se vayan sin cumplir con el trabajo que prometieron. Los primeros en arremeter en su contra fueron los empresarios.

Lo único bueno en todo esto, es que el alcalde suplente, Alfredo Herrera Duenweg sí entró en funciones pues desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió que pondría a quien le diera la gana siempre y cuando respondiera a los intereses del grupo al mando, los suplentes se exculpaban para dar paso al "dedazo" desde el Congreso del Estado. Así llegaron a ocupar una silla que no les correspondía Carlos Matuk López de Nava y Carlos Emilio Contreras Galindo. Un muy triste y vergonzoso capítulo de la historia de Durango, ojalá nunca se repita.

Estamos en contacto vía Twitter @citlazoe

Escrito en: Nota al margen candidatos, poco,, estarán, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas