Durango

UN CAFÉ CON... Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador

Los candidatos al senado por el PRI hablan sin tapujos sobre el Gobierno Federal, el Estatal y el populismo de uno de los presidenciales.

UN CAFÉ CON... Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador

UN CAFÉ CON... Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador

SAÚL MALDONADO

Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador, candidatos del PRI al Senado de la República, hablaron para El Siglo de Durango de varios temas.

Ricardo reconoció el cinismo de algunos funcionarios estatales, pero también aceptó que existe un costo político muy alto que tienen que pagar los candidatos priistas por decisiones tomadas en la Presidencia de la República. Habló también del populismo que pudiera ganar en estas elecciones y que al final sería un populismo como el de Hitler, Stalin o como el de Trump y donde al final los mexicanos se pueden arrepentir.

Rocío aseguró que ésta fórmula es de resultados y experiencia, que es la única fórmula con representación lagunera; reconoce que el Gobierno Federal no ha sabido comunicar logros y pidió a los duranguenses no dejarse llevar por el enojo social.

¿Qué los motiva para querer ser Senador de la República?

En lo personal el servir a la gente y servir a todo el estado con acciones concretas en temas legislativos, con acciones que podamos conjugar en concordancia con lo que los municipios y las regiones, y en concordancia y coordinación con el Gobierno del Estado para lograr cambiar realidades por región en donde estamos en deuda con estos temas.

Durango requiere de más programas, de mayor inversión pública y privada, necesita de un impulso que lo saque de esos índices que parecen sureños más que norteños.

Rocío, usted habla de cambiar las realidades por regiones, ¿en qué regiones falta todavía cambiar esas realidades?

Te puedo hablar desde lo más cercano que tengo yo que es la región del semidesierto, como los municipios de San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, Santa Clara, que son muy pobres y que la situación climatológica es difícil, donde su propia tierra no da para más.

En San Juan de Guadalupe donde se vive del orégano y candelilla me tocó ver cómo la gente bebía agua de donde beben los animales.

Eso me motiva, el querer cambiar esas realidades y ayudarlos a salir adelante.

Tienen ya una carrera de muchos años en la política, ¿qué es lo que más les ha gustado y lo que más cambiarían?

Son muchas cosas que me han gustado pero lo principal es lo del Fondo Minero, porque es mi última experiencia y por décadas hubo una demanda de que las empresas mineras, parte de sus ganancias se quedaran en las comunidades para beneficio de las familias y no había ese mecanismo legal hasta que la Reforma Fiscal establece tres nuevos derechos que hoy son una política clara y precisa. Hoy tenemos una inversión de más de 500 millones de pesos en 16 municipios de Durango, con más de 120 obras. En este caso, hubo un riesgo del Presidente al cobrar tres nuevos derechos al sector minero, que no les gustó y que finalmente tenemos un beneficio social.

Lo que más me desagrada es el cinismo en la función pública, hoy vemos cinismo de algunos servidores que no tienen capacidad para desempeñar cargos, que no dan resultados a la ciudadanía, que buscan entre ellos una lucha de poder interna y eso genera que la Administración no genere resultados.

Hablas de cinismo en la función pública y gente sin capacidad, ¿qué ejemplos darías?

En la Administración de Durango hay compromisos políticos, hay servidores públicos con compromisos políticos de partido, no por capacidad ni por conocimiento de los temas ni por haber dado resultado a la ciudadanía.

¿Cuáles serán las propuesta de ésta fórmula al Senado?

La fórmula de Ricardo y Rocío presenta experiencia, compromiso, resultados y cercanía.

Las expectativas de la gente de hoy es más ambiciosa y quiere resultados más claros; rechazan la demagogia y mentira, se dan cuenta quién miente y quién dice la verdad, quién busca cargos como peldaños políticos y saben quién ha construido carreras sólidas.

La propuesta va dirigida a ellos. Se acabaron los tiempos de los gobernantes sabios que decían y se hacía, hoy la gente propone.

¿Cómo buscar ganar cuando la gente desconfía de los partidos políticos?

Se lucha con la trayectoria y antecedentes que tenemos, me siento segura en ésta fórmula porque nos pueden revisar la trayectoria amplia de los dos, nuestro desempeño, nuestro caminar y somos dos personas que hemos tenido el mismo nivel de vida de antes, honesto y transparente, sin señalamiento de corrupción, eso es lo que la gente ve. Hoy la gente busca perfiles que les den la certeza y en los cuales puedan confiar.

Lo que más lastima a la gente es la impunidad para transgredir la ley sin consecuencia, eso genera una incertidumbre en la sociedad, nosotros no tenemos violaciones escondidas a la ley.

Entonces, solo así se puede recuperar la confianza, hacer política de frente a los ciudadanos y no política demagógica escondiendo otras intenciones.

¿Existe una gran desconfianza hacia el Gobierno Federal, que es priista, cómo remar contra ese peso?

En primer lugar hay que ser claros, todo tiene un origen y parte de la desconfianza se generó en que este Gobierno afrontó las famosas reformas estructurales, todas en conjunto, la de telecomunicaciones, la energética, la fiscal y la educativa, que obviamente se tocaron interés que estaban intocables por mucho tiempo.

Desde Zedillo hasta Calderón todos hablaban de la necesidad de esas reformas y nadie quiso asumir el costo político de una de ellas, y este Gobierno hizo las cuatro juntas, y el Presidente dijo que asumiría el costo político.

Y bueno, el costo ha sido enorme, pero no quiere decir que el modelo social y político que el PRI representa esté agotado, al contrario las reformas apuntalan que el rumbo económico tiene más fortalezas con esas reformas, nosotros tenemos que hacer la reflexión en campaña y entendemos que este gobierno va a ser valorado en otro momento de la historia.

La desconfianza se debe en parte a que el Gobierno de la República no ha sido eficiente ni eficaz de comunicar sus logros, pero también, gracias a la reforma de telecomunicaciones, a todos nos llega un sinfín de información falsa por internet que la gente la creemos y reenviamos y ese ha generado ese ambiente de crispación y desconfianza, llega la información falsa y la gente lo asume por hecho.

El tener una comunicación ágil y expedita pero no siempre veraz, nos ha afectado mucho.

Como nunca se ha generado empleo y han existido muchos logros, pero ante esa avalancha de información falsa y negativa, la gente ya no ve lo positivo.

¿En esta elección se debe de tener cuidado con el populismo?

Ustedes son testigos de las propuestas populistas y que causan extrañeza como el querer regresar la Constitución como se votó por los constituyentes, eso es un ejemplo claro de populismo.

En otros países la gente se fue por una pasión, por un sentimiento populista o por un enojo social y después esa gente se arrepintió de la decisión que tomaron; por ello yo confío en que la gente reflexione, haga contraste y realmente se tome la mejor decisión con la persona mejor preparada que es Antonio Meade.

La democracia sin duda es el mejor modelo de búsqueda del poder pero tiene sus defectos, por un lado la demagogia y por el otro el populismo.

El populismo tiene diferentes caras, el que hoy estamos viendo en México, es un populismo peligroso porque las propuestas fáciles entran fáciles ante una sociedad insatisfecha, que no encuentra respuestas y que se siente dolida por cómo se ha actuado. Cuando ese fantasma aparece y penetra en algunos sectores, cuidado, porque al fin del día se trata del mismo populismo que vimos con Hitler, con Stalin, con los Castro en Cuba, el que vemos en Venezuela o que vimos en estados Unidos el año pasado y del cual ya muchos se arrepienten.

El votar con el enojo social, el votar para desquitarse de la situación insatisfecha no lleva a buenos resultados.

¿Qué esperan de ésta campaña?

Esperamos una campaña de mucha propuesta, hacer una campaña alegre y con entusiasmo.

Esperamos ganarnos la confianza de los ciudadanos, demostrar que somos una fórmula equilibrada y que tenemos vocación de servicio.

Además ésta es la única fórmula al senado que tiene representación lagunera.

Es la única fórmula que es encabezada por una mujer.

Rocio Rebollo

Tiene una amplia trayectoria tanto en lo legislativo como administrativa.

Fue Secretaria de Desarrollo Social del Estado, actualmente es diputada federal con licencia.

Ricardo López Pescador

Su experiencia se basa principalmente en la administración pública, ha trabajado en tres Gobierno Estatales y ha sido funcinario federal, encargado del manejo de Minas de la SEDATU.

Escrito en: Ricardo López Pescador rocio rebollo Un cafe con... gente, fórmula, Gobierno, tenemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas