Editoriales

De Carranza a Peña: manos adentro

Metáfora ciudadana

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ALVAREZ

Marzo de 1913, Carranza se levanta en armas contra Victoriano Huerta, quien había aprisionado a Madero y Pino Suárez, entronizándose legaloidemente en la presidencia. Carranza justifica su movimiento "Constitucionalista" exigiendo una nueva Carta magna y se colocaba, él, como "Primer Jefe" con derecho a ocupar la presidencia al triunfo de la revolución. Más tarde proclama una nueva constitución y gana las elecciones para el período 1916 -1920.

Noviembre de 1919 comienzan las campañas para la presidencia. El triunfador militar del constitucionalismo, Álvaro Obregón, siente que ha llegado su momento. Carranza tiene otros planes; desesperado por ocultar todas sus "carranceadas" y lo que el pueblo llamaba "consusuñaslistas"; implanta la candidatura de Ignacio Bonillas Fraijo; íntimo amigo suyo a quien había confiado importantes cargos diplomáticos y lo ve como su alcahuete. En diversos discursos don Venustiano insistió que México requería un presidente civil, no militar; amenazando que votar por un militar era regresar al Porfirismo y perder todo lo que la revolución les había dado. Carranza optó por una "Elección de estado"; desesperado, a gritos pedía reconocimiento a su labor; sentía que México le debía mucho; por ello quería imponer a su sucesor.

Abril de 1920, Obregón lanza contra Carranza el plan de Agua Prieta y suma a casi todos los militares que buscaban poder político. Carranza huye, siendo asesinado en Tlaxcalantongo. Su elección de estado queda frustrada y el triunvirato sonorense emerge al frente del país: De la Huerta, Obregón y Calles; de ahí dominaran México por todo el siglo XX.

¿Pero, qué hacía sentir a Carranza tan seguro? Recordemos que él autorizó la invasión americana de la "Expedición Punitiva" so pretexto de castigar a Villa y contaba con el apoyo de Estados Unidos, sólo que el gringo que nunca duerme, había ya colocado sus fichas en dos casillas y buscando un presidente "a modo" también apoyaba a Obregón; esto luego se vería en los tratados de Bucareli.

El actual ejecutivo federal está claramente incrustando todo su poder en el proceso electoral 2018 y no se cuida, más que de palabra de ello. Recordemos simples ejemplos: Tecalitlán, Jal. 15 de enero; Asevera: "Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia, no puede haber ni perdón ni olvido para los delincuentes. No puede haber borrón y cuenta nueva". Hace unos días en Veracruz declara: "México requiere un presidente con atributos excepcionales; yo los veo en uno y sólo en uno. Y apenas el sábado pasado insistió: "Sería ingenuo y negligente creer que con buenos deseos se puede detener a los criminales" Todo lo anterior lo ha manifestado para denigrar al candidato actualmente puntero en las encuestas, -a quién jamás llama por su nombre- arguyendo además que, "si él llegase a la presidencia, se perderían más de 200 mil millones de dólares y 800 mil empleos".

Su directa intervención en el proceso electoral no ha parado ahí; al candidato que ocupa el segundo lugar, le ha hecho la vida imposible. Éste le ha pedido que saque las manos del proceso electoral y le argumenta: "Esto implica una grave amenaza a la democracia..." contra él se han manejado facciosa e ilegalmente instituciones del estado como la Procuraduría General de la República, que deberían estar al servicio de la nación y no del PRI. se utilizan los aparatos de justicia con fines político-electorales, difundiendo videos mediáticos para dañar. Así mismo se aplican otras argucias, como un grupo de choque lo esperó en el aeropuerto a las tres de la mañana para insultarlo, esperando una reacción violenta y poder destruirlo, lo que no sucedió. Agregue a esto el "sospechosismo" del ciudadano que ve en las instituciones electorales actos de manipuleo como aceptar una candidata independiente que restaría votos al opositor y negárselo a quien se los restaría al PRI; y, al tribunal electoral, quien retira un spot que buscaba defender a ese mismo opositor.

Pero además de las amenazas nada veladas, el diario español "El País" ha asegurado que Cambridge Analytica; la manipuladora empresa que ayudó a realizar elecciones ilegales en varios países, opera en México desde 2012 y está metida de lleno en las campañas sucias y sondeos ilegales con fines políticos, transfiriendo datos al PRI para sus campañas electorales, quien la ha contratado para que gane su candidato que no levanta del tercer lugar, conocida razón de que el protector e íntimo amigo de éste, ha recibido consigna, apoyo y directrices del yerno de Trump para utilizar cualquier medio a favor del alicaído candidato. Todo suena lógico en un país donde la democracia y los derechos humanos son una pálida quimera violada por el poder político en forma constante y contundente.

Y como los estilos se transmiten, no es extraordinario escuchar al dirigente del PRI en Michoacán Mario Tzintzún Rascón, presumiendo: "Mira vamos a hacer lo que tenemos que hacer para ganar, punto. Y ahí incluye desde pegar un botón hasta matar a un cabr... éramos mapaches, ahora somos operadores". Desde luego eso sólo puede decirlo públicamente quien se siente apoyado física, moral y económicamente por la máxima autoridad nacional. 99 años después, los artilugios políticos de los más corruptos de la historia nacional, continúan operando para conservar el poder a toda costa.

"Una nación sin elecciones libres

Es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos".

Octavio Paz

Escrito en: Carranza, quien, poder, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas