Editoriales

Ciudadanos: los verdaderos protagonistas

Vida Pública

Ciudadanos: los verdaderos protagonistas

Ciudadanos: los verdaderos protagonistas

JESÚS MENA VÁZQUEZ

El periodo de campañas para renovar el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República ya comenzó y en las próximas semanas tendremos un panorama mucho más completo de propuestas concretas para gobernar y también la dimensión de las campañas negras para descalificar a los candidatos y la candidata que aparecerán en la boleta para la Presidencia de la República.

Al contrastar la historia personal, trayectoria profesional, propuestas de gobierno y méritos de cada persona que busca un cargo público, especialmente si es un puesto de tanta importancia como el de Presidente de la República, los ciudadanos pueden tomar decisiones con mayor información y eso presiona a los candidatos para destacar su historia, trayectoria y propuestas.

Esta elección presidencial es una oportunidad para que los mexicanos mostremos madurez cívica y salgamos a votar en un número tal alto que sea imposible siquiera pensar en que los resultados se pueden alterar o modificar. Esto también ayudará a quien resulte ganador pueda tener, al menos de inicio, un margen de gobernabilidad producto de una victoria holgada.

Hasta ahora, todas las encuestas registradas en el INE ubican como favorito para ganar la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, quién va cabalgando sin más contratiempos que sus propias declaraciones sobre temas importantes como la cancelación de la reformas energética y educativa.

En estos poco menos de noventa días para la elección, le hago una invitación respetuosa a todos los lectores de El Siglo de Durango para que obtengan información fidedigna sobre cada candidato, que se atreva a comparar y contrastar las diferentes propuestas sobre los temas que más le preocupan a la sociedad: la inseguridad y el nulo crecimiento económico que hace que los niveles de pobreza y desigualdad no hayan cambiado en los últimos treinta años.

Esta elección no será solamente una aduana para los candidatos, sin también para que los mexicanos podamos demostrar que nos importa el futuro del país. Es necesario que acudamos masivamente a las urnas y elijamos un sistema de pesos y contrapesos institucionales entre ejecutivo y legislativo, votando diferenciadamente. Esto significa que ningún partido tendría mayoría en el Congreso de la Unión como para pasar una reforma constitucional sin la necesidad de otras fuerzas políticas y los obligará a negociar cualquier modificación que se quiera hacer a la Constitución.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública propuestas, Presidencia, temas, campañas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas