Durango

Aún no se ha dado reparación de daño

La CNDH exigió a los tres órdenes de gobierno evitar la impunidad.

Aún no se ha dado reparación de daño

Aún no se ha dado reparación de daño

CLAUDIA BARRIENTOS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que el Estado mexicano está en calidad de deudor del derecho a la verdad con los familiares de más de 32 mil personas que permanecen reportadas en calidad de desaparecidas. También con las víctimas de homicidios violentos, quienes no han podido ejercer su derecho pleno de acceso a la justicia, ni conocer el paradero de sus allegados o su destino final, así como las causas de que esos hechos sucedieran.

Asimismo, la CNDH exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se repare el daño a las víctimas y se sancione a responsables.

En el ámbito local, el secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, informó que para apoyar a las víctimas, se está en comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y con la Secretaría de Gobernación y ya se han subsanado algunas de las recomendaciones que se hicieron a Durango tales como la creación de un departamento de Derechos Humanos.

"Nos pidieron desde el año pasado que creáramos una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Secretaría General de Gobierno que ya se hizo. Dentro de esa dirección que dirige Gerardo Tinoco, se están llevando a cabo los reportes que se hacen de todo tipo de víctimas", indicó.

Asimismo, aseguró que ya se cuenta con el Sistema Estatal de Protección a Víctimas, además de que luego de los cambios a la ley que se aprobaron a finales del año pasado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ya es un órgano descentralizado del gobierno con patrimonio propio y recursos para poder funcionar.

No obstante, reconoció que aún no se ha registrado ningún caso en el que se haya dado una reparación del daño a víctimas, pero aseguró que se está en condiciones de cumplir con esta obligación en cuanto se tenga un caso.

"No hemos tenido todavía hasta este momento ninguna denuncia pero en el momento en que se tenga que pedir y que se nos obligue estaríamos en condiciones de hacerlo porque ya está aprobado", mencionó.

32 MIL

casos permanecen sin esclarecer, a nivel nacional.

Escrito en: CEDH desaparecidos durango Derechos, Comisión, Humanos, daño

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas