Regional

Incendios dañan 1,780 hectáreas

Incendios dañan 1,780 hectáreas

Incendios dañan 1,780 hectáreas

YULMA ALVARADO

En lo que va de la temporada de incendios en el estado se tiene registro de mil 780 hectáreas siniestradas en los municipios de Santiago Papasquiaro, San Dimas, Mezquital, Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal y Durango.

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Jaime Rivas Loaiza, informó que de esta superficie solo el 19 por ciento se ha contabilizado en zonas boscosas de la entidad.

Se han contabilizado un total de 38 incendios en lo que va de la temporada, la mayoría de los cuales han tenido lugar en zonas de renuevo, pastizales y espacios poblados por arbustos donde el fuego se inicia de manera deliberada para dar clareo a las zonas forestales.

"No podemos señalar que hay responsabilidad, es de todos la responsabilidad pero quien más obligado está a cuidarlo es el propio dueño del bosque, de ellos viven ellos, de la explotación de la madera", afirmó.

Sin embargo, el problema ha sido que los días anteriores han registrado rachas importantes de viento. Ello provoca que las llamas superen la zona de cortafuego y que el incendio se extienda.

Actualmente, se tiene un incendio activo en el municipio de Nuevo Ideal; el funcionario explicó que previamente el siniestro, que se convirtió en un incendio de copo debido a que las llamas alcanzaron la zona más alta de un cerro, había sido controlado.

El viento y algunos troncos que rodaron reactivaron el fuego en las últimas horas por lo que 250 personas se dispusieron a apagarlo, apuntó.

A la fecha, el incendio más devastador de la temporada se registró en el municipio de Santiago Papasquiaro cerca de la comunidad de San Diego de Tensáenz.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES CONAFOR incendio, zonas, Nuevo, incendios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas