Regional

Advierten sobre riesgo en partículas

Advierten sobre riesgo en partículas

Advierten sobre riesgo en partículas

EL SIGLO DE DURANGO

Ambientalistas laguneros alertan sobre la posible emisión de contaminantes cancerígenos a causa del incendio registrado en el relleno sanitario de Lerdo, el pasado 28 de marzo y cuya lucha por extinguirlo se extendió por varios días.

Si bien la coordinación regional de la Comarca Lagunera de Durango de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó una mala calidad del aire a causa del incendio, de acuerdo con ambientalistas se hizo de la forma adecuada, pues se desconocen qué con exactitud el tipo de contaminantes, pero no se descartan las dioxinas.

Las casetas de medición de Semarnat presentaron en promedio de 210 a 220 partículas en el aire en el municipio de Lerdo y en Gómez Palacio cerca de 200, mientras que el máximo que establece la normativa ambiental es de 150 microgramos por metro cúbico.

"A raíz de que en el 2014 se cambió la Norma Oficial Mexicana sobre la calidad del aire, eso ya no se reporta (las partículas suspendidas totales), sino las partículas menores a 10 micras y las partículas menores a 2.5 micras que son las que afectan la salud humana directamente porque son las que entran a los pulmones, esas no las estamos midiendo ni en Durango ni en Coahuila, y no las estamos reportando", señaló Francisco Valdés Pérezgasga.

Mientras que Susana Estens, integrante del Proyecto Inclusivo de Reciclaje, comentó que se desconoce el tipo de contaminantes que se están respirando, pero no se descarta la presencia de contaminantes altamente cancerígenos.

Escrito en: calidad del aire Medio Ambiente partículas, contaminantes, calidad, aire

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas