Editoriales

Cuarto para las doce

Pulso Legislativo

Cuarto para las doce

Cuarto para las doce

OMAR ORTEGA SORIA

El Congreso de la Unión ha entrado en su recta final, son prácticamente 6 sesiones las que restan para que concluyen sus trabajos, y por supuesto existen buenas y malas noticias, así como muchos retos. Entre las primeras, destaca que pese a lo polarizado del proceso electoral, el Congreso ha podido seguir legislando, cuestión clave cuando todavía existen grandes pendientes.

Considero muy importante la muy segura aprobación de la donación automática o ficta de órganos, es decir, ahora todos los mexicanos seremos donadores, salvo que exista una declaración previamente hecha en donde nos neguemos a hacerlo, con esto, México estará entre los países vanguardistas que incluyen esta figura en su ley, y por supuesto que será una gran noticia para los miles de mexicanos que están en la espera de un órgano.

Asimismo, ha sido una buena noticia la aprobación del nombramiento del Auditor Superior de la Federación, pese a que aún están pendientes la votación de los titulares de los órganos internos de control de la Comisión Federal de Competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Transparencia, a lo que se le agrega los nombramientos pendientes del Fiscal General y del Fiscal Anticorrupción.

Durante las últimas sesiones tendremos la aprobación de la Ley de Propaganda Gubernamental, lo que ahora se ha denominado como Ley General de Comunicación Social, con esto se lograría cumplir la obligación impuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Congreso de la Nación legisle en esta materia a más tardar el 30 de abril.

El dictamen ya ha sido aprobado en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, sin embargo ya ha empezado a generar resistencia por los partidos opositores y por diversas organizaciones de la sociedad civil que la han criticado por no tener el alcance suficiente para eliminar los excesos en los presupuestos gubernamentales en comunicación gubernamental ni para estipular parámetros objetivos para su contratación.

El segundo asunto controvertido será la nueva ley general de biodiversidad, una ambiciosa ley que concentrará en un solo marco jurídico todo lo relativo al medio ambiente. Dicha ley es criticada por la opacidad, rapidez y falta de consenso con la que ha sido aprobada en Comisiones, al mismo tiempo que muchos creen que es impulsada por muchas industrias que únicamente ven su beneficio económico, y por supuesto colocan la protección al medio ambiente en un segundo plano.

Sin embargo, la principal nota es la gran cantidad de licencias concedidas a los legisladores, por ejemplo, casi la mitad de los Diputados Federales actuales han pedido licencia en lo que va de la actual legislatura, tan solo durante las últimas 3 sesiones, poco más de 70 Diputados dejaron su cargo, una cuestión que a pesar de estar contemplado por la ley, no es bien visto por una gran cantidad de ciudadanos. Como vemos, tendremos sesiones muy interesantes, la gran desventaja será para los legisladores suplentes, quienes tendrán poco tiempo para ponerse al corriente de los grandes temas que decidirán.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso Legislativo gran, Congreso, supuesto, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas