Editoriales

No será Meade, ni Anaya, mucho menos AMLO o Margarita

Nota al Margen

No será Meade, ni Anaya, mucho menos AMLO o Margarita

No será Meade, ni Anaya, mucho menos AMLO o Margarita

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Las campañas presidenciales han iniciado y de manera inmediata hemos visto cómo la vida cotidiana se ve inundada de propaganda política. Sabemos que esto es apenas el principio de una aguerrida disputa que tiene como meta llegar a Los Pinos.

Los contendientes ya están más que definidos y en términos generales, la mayoría de la población conoce sus nombres y por lo menos algunas de sus propuestas así como ciertos rasgos de sus personalidades o antecedentes.

Es probable, que después de tantos años en precampaña, sea Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el que esté más posicionado entre el electorado pero los otros contendientes, Ricardo Anaya de la alianza "Por México Al Frente" (Acción Nacional- Partido Encuentro Social y Movimiento Ciudadano); José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional y Margarita Zavala Gómez del Campo, quien dice ser independiente, hacen el esfuerzo de ganar puntos durante los tres meses que durarán las campañas.

Según un estudio de Parametría, existen tres temas primordiales que preocupan a la población que deben ser expuestos por parte de los candidatos: la inseguridad, la economía y la corrupción. Además, en comparación con la elección de Presidente de 2012, hay un mayor entusiasmo por participar con el voto, aunque el interés por temas políticos sigue relativamente bajo: sólo 4 de cada 10 personas considera que le interesa "mucho" o por lo menos "algo".

En estos tiempos de campaña, es común que los seguidores de uno u otro candidato expresen que con "su gallo" el país realmente cambiará y quedarán atrás todos los lastres que hemos arrastrado a lo largo de la historia. Siempre prevalece esa esperanza, la de ahora sí habrá una vida más justa para todos.

Pensar que un solo personaje puede cambiar a un país de 123.5 millones de personas es una utopía que forzosamente derivará en la decepción. Ese es el error que se comete una y otra vez, un pensamiento mágico que nos hace creer que todo se transformará de inmediato en cuanto llegue un nuevo gobernante.

Lo que pasa es que por lo general, a los ciudadanos nos cuesta aceptar que también somos parte del problema. Es más fácil verse o sentirse víctimas y responsabilizar al Gobierno en turno de todo lo malo que pasa pero no se tiene la conciencia en cuánto se contribuye de manera individual a esa corrupción que tanto se acusa, o en la inseguridad, o en una mala economía general.

Si somos incapaces de respetar hasta las reglas más sencillas de vialidad o de civilidad con los vecinos, si permitimos con apatía que los "gandallas" avancen sin que encuentren un poco de resistencia por parte de aquellos que tratan de ser honestos, si se hace trampa en los asuntos más triviales de la vida, si nuestra filosofía de vida es "dejar hacer, dejar pasar", es claro que se requiere más que una limpia en las altas esferas políticas, se requiere un profundo cambio cultural en la sociedad.

De manera que no, la salvación del país no está en AMLO, ni en Meade, ni en Margarita o Anaya. El cambio está en cada uno de nosotros para ser mejores personas y ciudadanos, mejor organizados, más unidos, responsables, con la suficiente calidad moral para exigir a quien llegue al poder que cumpla con sus compromisos y correrlo cuando no sea así. Así que no olvide votar pero también, darse un vistazo a sí mismo para ver en qué debe cambiar.

PUNTO Y APARTE.- Gran polémica ha generado la reapertura del Zoológico Sahuatoba al que ahora decidieron llamarle bioparque, una cuestión mercadológica para estar "a la vanguardia" de la que no se midieron bien las consecuencias.

El concepto bioparque implica características muy especiales que incluyen, entre otras cosas, que los animales estén libres y haya un programa de reproducción de ciertas especies con la finalidad de garantizar su permanencia. Nada más lejos de la realidad del Sahuatoba.

Si el Municipio en verdad quiere trascender en el tema de respeto animal, tal vez podría hacer una consulta ciudadana para decidir si es mejor que las especies sean reubicadas a verdaderos bioparques que existen en el país y emprender otro proyecto en este espacio. Es de sabios rectificar.

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen país, personas, manera, Margarita

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas