Editoriales

Gonzalo vendió a López Obrador en Durango

ComuniK2

Gonzalo vendió a López Obrador en Durango

Gonzalo vendió a López Obrador en Durango

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

A partir de su historia y comportamiento en otras elecciones, y después del desenlace con Otniel, Marina, Vela o Nancy, son muchas las dudas que surgen en torno al papel que está jugando Gonzalo Yáñez al seno de la Coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, el PES y el PT.

Sin embargo, la idea más recurrente que ronda en la cabeza de muchos dentro y fuera de esa coalición política, es creer que el histórico líder petista pudo haber vendido el proyecto de AMLO en el estado de Durango.

Veamos algunos elementos por separado:

1.- Primero voló a los priista Otniel García y Marina Vitela para ser sus propuestas al Senado. Los llevó a México y los presentó a Yeidckol Polevski, líder nacional de Morena, como la propuesta más ganadora que debería tener en Durango la coalición Juntos Haremos Historia.

2Luego, es el propio Gonzalo quien se retracta en la mesa de coordinación nacional de la coalición, en la que participa en representación del PT, y es él quien se atribuye la primera fórmula desplazando a Otniel, deja fuera a Marina y convence a Yeidckol de venir a Durango el 27 de marzo a levantarle la mano a él y a Nancy Vázquez, para después retractarse y poner de última hora a la doctora Margarita Valdez.

3.- En las posiciones al Senado tenía mano el Partido del Trabajo, razón por la que Morena y PES respetaron las decisiones abruptas de Yáñez. Aunque el desgaste ha sido evidente porque primero ante Tatiana Clouthier y Rebeca Mouller, esposa de AMLO, se manda el mensaje de que los gallos al Senado serían unos, luego con Yeidckol se tiene que corregir parcialmente la información y destapar a otra fórmula, y finalmente lo único que esto provoca es exhibir a la gente cercana de Andrés Manuel.

4.- En la reciente visita de López Obrador a Gómez Palacio, el pasado 3 de abril, se fue molesto el tabasqueño por la rechifla que se presentó durante su mítin, y que fue motivo de tema para la prensa nacional.

Y es que, justo cuando iba a dar su discurso Marina Vitela, se registró con especial fuerza el silbido y la gritería de "Fuera PRI" desde la zona identificada con banderas del PT y de apoyo a Gonzalo. Es decir, como si el mini boicot pudiera ser causado por el fuego amigo.

5.- Digan lo que digan, al final los distritos federales que tocaron al PT decidir, el 01 y el 04, finalmente mostraron una gran debilidad de candidatas sin muchas posibilidades de triunfo, personas totalmente desconocidas y con todo cuesta arriba para tratar de conquistar algún triunfo.

En el 01 y 04 se supone que Gonzalo habría Influido para consolidar las aspiraciones de Martha Olivia García y Patricia Ortega. Mientras el 02 y 03 con las expriistas Marina Vitela y Maribel Aguilera pudo existir más la influencia de Morena, pero ya se vio en el primer evento masivo en Gómez Palacio cómo las reciben sus aliados.

6.- A querer y no, la expectativa que el propio Gonzalo generó era muy buena, al construir castillos en el aire para la comunidad ex priista que emigró al barco lopezobradorista, quienes ya se veían con la fórmula al Senado, la mayoría de las diputaciones federales y control de algunas locales. Esa expectativa también hacía ver fuerte la estructura que soporte a AMLO en el estado.

Hoy, sin embargo, con la poca credibilidad que tiene Gonzalo, el desconocimiento total de varias de sus candidatas a diputadas federales, más las sorpresas que se acumulen en el camino hacia las candidaturas a diputados locales, lo que provocan es que López Obrador tenga que cargar a todas las campañas a cuestas para poder obtener un resultado decoroso, en su misión de ir por un Congreso de la Unión afín.

Podría parecer exagerado y especulativo decir que se pudo haber vendido al menos a nivel local este proyecto político, cuando menos eso lo empiezan a creer muchos morenistas y lopezobradoristas, quienes dudan de las buenas intenciones que podría tener Gonzalo Yáñez, pues con los elementos antes descritos, más los que no alcanzamos a incluir en este espacio, se construye un escenario de muchas dudas.

Lo que pudo ser un movimiento político que realmente pusiera a temblar al PAN y sus aliados o al PRI, se convirtió en una planilla promedio a las que está acostumbrado a ofrecer el Partido del Trabajo, el cual no siempre juega a ganar elecciones. Es más, hace mucho ya no aspira a ello. Sus metas y propósitos son otros.

[email protected]

Escrito en: ComuniK2 Gonzalo, Marina, pudo, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas