Un día como hoy

1948: Es fundada la OMS; en conmemoración se celebra el Día Mundial de la Salud cada año

UN DÍA COMO HOY...

1948: Es fundada la OMS; en conmemoración se celebra el Día Mundial de la Salud cada año

1948: Es fundada la OMS; en conmemoración se celebra el Día Mundial de la Salud cada año

EL SIGLO DE TORREÓN

Promovida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que impulsó la redacción de sus primeros estatutos, un día como hoy pero de 1948 se funda la Organización Mundial de la Salud, que tuvo su primera reunión oficial en Ginebra.

La OMS, organismo de Naciones Unidas, tiene como objetivo gestionar y promover políticas de prevención e intervención en salud a nivel mundial a través de ejes como la armonización y codificación, medidas sanitarias, asistencia a los países menos avanzados, programas de lucha contra el sida y mecanismos para garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia.

Actualmente la OMS tiene 193 países miembros y opera seis oficinas regionales en África, Europa, Asia sur-oriental, Mediterráneo oriental, Pacífico occidental y en las Américas.

En honor a la creación de la Organización, cada siete de abril se celebra el Día Mundial de la Salud.

Cada año, el Día Mundial de la Salud se centra en una campaña en específico, la cual este 2018 es "Salud para todos con la cobertura sanitaria universal".

Con esto, la OMS pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas, recordando que la cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

Los países que invierten en la CSU, puntualiza la OMS, realizan una importante inversión en su capital humano. En los últimos decenios, la CSU ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.

Escrito en: salud, Mundial, países, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas