Editoriales

Trump está sin control

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Donald Trump está desbocado por no decir que fuera de control.

Hace dos semanas el presidente norteamericano inició, a través de la imposición de aranceles, una guerra comercial con China que no ha terminado y que a lo largo de diez días ha provocado fuertes sacudidas en los mercados bursátiles.

La semana pasada Trump arreció su campaña en contra de Amazon, la empresa de mayor valor a nivel mundial.

De una manera inusitada, escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente:

"He expresado mi preocupación sobre Amazon mucho antes de las elecciones. A diferencia de otros, ellos pagan pocos o ningún impuesto al Estado y los gobiernos locales, usan nuestro Sistema Postal como su mensajero (causando pérdidas tremendas a EE.UU.) y está sacando del negocio a miles de minoristas".

¿Cómo es posible que el presidente de Estados Unidos ataque de manera personal a este gigante comercial que ha sido ejemplo en innovación y desarrollo a nivel mundial? Algunos analistas piensan que Trump odia a Jeff Bezos porque es dueño del The Washington Times, uno de los diarios norteamericanos más críticos del mandatario republicano.

Para continuar con su política agresiva, Donald Trump retomó en estos días su antipatía contra México y los inmigrantes para firmar este miércoles una orden para enviar a elementos de la Guardia Nacional a custodiar la frontera sur del vecino país.

Esta medida, deslizada días atrás por el inquilino de la Casa Blanca, parece ser una respuesta a la negativa del Congreso de aprobar recursos para la construcción del muro fronterizo prometido por Trump desde su campaña política.

En México el anuncio levantó las más airadas protestas, en especial de los sectores políticos y de algunos candidatos presidenciales que andan en plena campaña.

No es por cierto la primera vez que Estados Unidos envía a la Guardia Nacional a vigilar la frontera con México. Barack Obama llevó a cabo tal medida al igual que George W. Bush en momentos de tensión y violencia en la línea divisoria.

La Guardia Nacional es una fuerza de reserva militar constituida por voluntarios. En la actualidad cuenta con más de 450 mil miembros que son reclutados por los estados y que en principio dependen del gobernador de cada entidad:

No son tropas del Ejército ni de la Marina y por lo mismo no cuentan con armamento sofisticado ni están capacitados para realizar operaciones militares de gran alcance.

Sin embargo, el temor actual y muy justificado, surge porque el dictamen para desplegar la Guardia Nacional fue firmada por el presidente Trump, quien es capaz de ordenar cualquier tontería con tal de justificar la erección de su controvertida barda.

Los críticos del primer mandatario ya no saben que pensar ante la voluble personalidad del empresario neoyorquino. Las versiones de su errática conducta son diversas, algunos opinan que Trump está obsesionado por estar todos los días en las primeras planas y en las redes sociales, le inquieta quedar fuera de las noticias.

Otros señalan que quiere a toda costa cumplir con sus promesas de campaña de ahí su terquedad por el muro fronterizo, el déficit comercial, su aversión contra inmigrantes, etcétera. etcétera.

Hay una teoría más del porqué de sus recientes arranques: el presidente desea a toda costa desviar la atención de medios y sociedad de los escándalos amorosos en los que ha sido envuelto y que han ocasionado una profunda crisis en su vida familiar. La presidencia de Trump no corre riesgo porque los supuestos amoríos ocurrieron antes de llegar a la Casa Blanca, sin embargo, han calado hondo en su relación matrimonial de ahí su urgencia de que la opinión pública se ocupe de otros temas.

Por ahora nuestros inmigrantes sufrirán las faenas de la Guardia Nacional y ya veremos pronto quien o quienes serán las nuevas víctimas del impulsivo señor Trump.

 NOTICIAS, NOTICIAS...

¿Usted lo sabía? Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, es primo hermano de José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda en México, y quien está casado con Gabriela Gerard, hermana de Ana Paula Gerard, esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Todo en familia, pues.

Comentarios

A [email protected]

Escrito en: Actitudes Trump, Nacional, Guardia, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas