Un día como hoy

1821: Llega al mundo Charles Baudelaire, uno de los máximos exponentes de la literatura francesa

UN DÍA COMO HOY...

1821: Llega al mundo Charles Baudelaire, uno de los máximos exponentes de la literatura francesa

1821: Llega al mundo Charles Baudelaire, uno de los máximos exponentes de la literatura francesa

AGENCIAS

Charles Pierre Baudelaire vino al mundo el 9 de abril de 1821, en París, donde pasó su infancia la cual consideró una etapa infeliz, que se vio ensombrecida por la muerte de su padre, cuando tenía apenas seis años.

Sus primeros estudios los cursó en el Collège Louis le Grand; en esos años, su madre contrajo matrimonio y su padrastro no consintió su vida y vocación.

A raíz de lo anterior, el futuro poeta admirado fue enviado a la India en 1841, con la intención de frenar su carrera literaria y sus aspiraciones, señala su biografía disponible en el sitio electrónico epdlp.com.

Años después Baudelaire regresó a París con la firme convicción de dedicarse a las letras, no obstante enfrentó diversos problemas económicos y para ayudarse comenzó a laborar para la prensa nacional con críticas.

Los salones fue una de sus primeras publicaciones importantes, en la cual analizó con agudeza las pinturas y los dibujos de artistas contemporáneos franceses como Honoré Daumier (1808-1879), Edouard Manet (1832-1883) y Eugène Delacroix (1798-1863).

En 1848, llegó su primer éxito literario, al aparecer las traducciones que hizo del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), mismas que realizó hasta 1857.

Con el compromiso que le generó su participación en la Revolución de 1848, que acabó con la Europa de la Restauración, publicó Las flores del mal (1857), libro que desató polémica en torno a su persona.

Los poemas que integraron su obra fueron considerados como ofensas a la moral y las buenas costumbres, por lo cual fue inculpado y procesado.

A pesar de la multa que se le impuso y la orden de suprimir seis poemas, se reeditó la obra en 1861, donde aparecieron 35 textos inéditos, aproximadamente.

En la época de la publicación de Las flores del mal, surgieron obras como Pequeños poemas en prosa, Paraísos artificiales y el artículo El pintor de la vida moderna.

El poeta se trasladó a Bélgica en 1864, donde dictó una serie de conferencias, además de que tenía la intención de publicar sus obras completas, cosa que no fue posible, por lo que se desanimó de manera notable, de acuerdo con el sitio electrónico biografíasyvidas.com.

Un año después, debido a la sífilis que padeció, sufrió una crisis de parálisis que lo acompañó hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1867.

En la actualidad, Baudelaire es considerado uno de los máximos exponentes de la literatura francesa, poseedor de un estilo clásico de la forma y con gran habilidad para encontrar la palabra perfecta y trasladarla al papel.

De acuerdo con la crítica especializada, en su obra se puede encontrar la descripción de todas las experiencias humanas, desde las más sublimes hasta las más sórdidas.

Escrito en: escritores famosos cual, Baudelaire, obra, Charles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas