Durango

'Afore pertenece sólo al trabajador'

'Afore pertenece sólo al trabajador'

'Afore pertenece sólo al trabajador'

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante las últimas semanas generó un impacto político y económico en México la controversia por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o su posible cancelación.

Al respecto, el analista económico, Daniel Campillo, aportó datos para una mayor comprensión de la situación ya que están involucradas las inversiones de las Afores de los mexicanos, lo que generó dudas respecto a qué pasará con los recursos si es que se cancelara el proyecto.

En este sentido, refirió que este esquema entró en vigor el 1 de julio de 1997 con el objetivo principal de contener el pasivo laboral del Estado de los trabajadores afiliados al IMSS. Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son instituciones financieras privadas que administran recursos de los trabajadores en cuentas individuales y estas cuentas son propiedad exclusiva del trabajador; nadie más que ellos tienen derecho sobre el recurso.

Asimismo, comentó que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que las Afores deben atender exclusivamente al interés de los trabajadores y que deben asegurarse que todas las operaciones que efectúen para la inversión de los recursos de éstos se realicen con ese único objetivo.

A lo anterior se le conoce como la Responsabilidad Fiduciaria; es decir, a la obligación de anteponer ante todo el interés de los ahorradores al realizar inversiones en los mercados financieros. Todo el proceso de inversión parte de este principio fundamental; así, las Afores deben hacer lo necesario para la obtención de una adecuada rentabilidad bajo niveles aceptables y medibles de los riesgos.

Escrito en: Afores IMSS Durango Afore deben, recursos, trabajadores, Afores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas