Editoriales

El móvil político asoma en el atentado a Javier Corral

La Raya del Tigre

El móvil político asoma en el atentado a Javier Corral

El móvil político asoma en el atentado a Javier Corral

RUBÉN CÁRDENAS

En el atentado que sufrieron la tarde de este sábado 7 de Abril tres agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, escoltas del gobernador Javier Corral Jurado, por parte de un grupo armado, no puede descartarse el móvil político, principalmente porque el hecho ocurrió luego de manifestar su inconformidad por el arrebato que hizo el Poder Judicial de la Federación del caso de Alejandro Gutiérrez, el operador del priísta Manlio Fabio Beltrones, que desvió millones de pesos del erario chihuahuense a las campañas políticas del PRI en el 2016 y a quien ahora "investigará" la Procuraduría General de la República.

A través de su cuenta de twitter, el gobernador Javier Corral escribió: "El Poder Judicial de la Federación arrebata a Chihuahua el caso Alejandro Gutiérrez. No nos dejaremos". Anexó un video para explicar los argumentos de defensa que el gobierno a su cargo mostrará para seguir las investigaciones y procesamiento de Gutiérrez y otros exfuncionarios coacusados. El video rápidamente llegó a las 47 mil 723 reproducciones, mientras que el tuit alcanzó mil 240 retuits y mil 356 "Me gusta". También convocó a una asamblea informativa el 15 de Abril por el caso tanto de Gutiérrez como el de su antecesor César Duarte Jáquez, aún prófugo de la justicia.

Y justamente el ataque al equipo de seguridad del gobernador ocurrió después de fijar postura sobre ese tema a través de los medios de comunicación. Javier Corral no se encontraba en el lugar preciso del tiroteo, pero sí muy cerca, dentro de un club deportivo, de donde salió doblemente escoltado. Los tres agentes heridos reciben atención en distintos hospitales de la ciudad de Chihuahua. Nada se sabe aún de los agresores.

De hecho, es el tercer ataque en las últimas semanas contra la guardia personal tanto del gobernador como del fiscal Augusto Peniche Esquivel, así que no se puede hablar de una confusión, coincidencia, intento de robo, violencia callejera o cualquier otra versión que promuevan para minimizar la gravedad del asunto.

Ahora bien, de nadie es desconocido que Javier Corral enfrentó al régimen de Enrique Peña Nieto, al denunciar la retención indebida de más de 500 millones de pesos del presupuesto estatal por parte de la Secretaría de Hacienda y luego realizar una marcha hacia la Ciudad de México. A través de la denominada Caravana por la Justicia y Dignidad del Pueblo de Chihuahua, el gobierno estatal logró recuperar ese presupuesto y 200 millones extra, lo cual dejó muy frágil su relación con la presidencia de la República. No todos los días un gobernador denuncia, presiona, organiza una marcha, obtiene lo que busca y puede quedarse tan sereno.

En realidad, la Secretaría de Hacienda no ha logrado despojarse del estigma de actuar contra el gobierno de Chihuahua en represalia porque evidenció la triangulación de cuantiosos recursos para las campañas electorales del PRI en el 2016 y, ahora, esa medida de quitarle el caso al estado para llevárselo a una instancia exclusiva de la federación, levanta fuertes sospechas. Y si, además, el gobernador se inconforma por esto, no es remoto esperar algo de regreso.

Los tres órdenes de gobierno están obligados a ahondar en las investigaciones de este atentado y los anteriores para deslindar cualquier responsabilidad. Tenga el origen que tenga cada una de estas agresiones, los autores intelectuales y materiales deben enfrentar la acción de la justicia como corresponde.

Si, como se asegura en forma tan insistente, "nadie está por encima de la ley", la ocasión es propicia para demostrarlo. De no hacerlo, las autoridades estarían enviando un desalentador mensaje: nadie que se atreva a reclamar sus derechos a los poderosos puede andar tranquilo en la calle, ni siquiera personajes tan custodiados como un gobernador.

COLMILLOS Y GARRAS

HOY A LAS 9 am habrá una conferencia de prensa para informar sobre la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador ya como candidato de MORENA; convoca el Partido del Trabajo. Según se ve, ya está tomando posesión el PT de la campaña de AMLO en Durango...EN EL ESTACIONAMIENTO de un conocido centro comercial sobre Felipe Pescador se registró un asalto a mano armada. Dos motociclistas despojaron a un taxista de 200 mil pesos, producto de un cheque que había cambiado en una sucursal bancaria en 20 de Noviembre y Rodrigo de Viveros...SE ESPERA LA reactivación, esta semana, de las campañas políticas de todos los partidos y candidatos, al menos de los que esperan un cargo de elección popular federal; para diputados locales será hasta Mayo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobernador, Javier, Corral, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas