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Puerto de Veracruz, bastión económico

A partir de junio próximo se inaugurará la primera fase del nuevo espacio de carga

Puerto de Veracruz, bastión económico

Puerto de Veracruz, bastión económico

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Además de contar con una de las cuatro Administraciones Portuarias Integrales más grandes del país, el puerto de Veracruz es hoy uno de los puntos más importantes que se perfila para convertirse en clave para impulsar el crecimiento económico.

Y así lo demuestra la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) que a pesar de haber superado su capacidad de manejar 24 millones de toneladas al año, hoy da salida a poco más de 28 millones de toneladas.

Es esta situación la que ha impulsado a la actual APIVER a llevar a cabo el proyecto del Nuevo Puerto de Veracruz, aseguró en entrevista su actual director, Juan Ignacio Fernández Carvajal.

Por su ubicación estratégica desde tiempos remotos, Veracruz es actualmente líder en granel agrícola y movimiento de vehículos en México, además de contar con 54 rutas marítimas que interconectan al país con 150 puertos en todo el mundo en los cinco continentes.

Además, esta entidad colinda con 15 estados de la República Mexicana dando servicio a cerca de 702 millones de consumidores que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, agregó Fernández Carvajal.

A pesar de sus condiciones limitadas por el exceso de demanda, la APIVER maneja todo tipo de carga que va desde automotriz, general, fluidos, granel agrícola y mineral, e incluso carga sobredimensionada en especial, y para muestra, basta un botón.

Seis de cada 10 vehículos que salen del país se mueven por Veracruz, lo que ha llevar a México a convertirse en uno de los líderes en el sector, además de ser líder a nivel nacional en el movimiento de granel agrícola.

El puerto cuenta en su interior con edificios históricos que fueron construidos hace dos o tres siglos y que conviven con infraestructura moderna instalada desde hace 50 años en que se le dio la Concesión del Gobierno Federal para operar como recinto portuario integral.

A ello se suma su enlace estratégico con una red carretera que le permite conectarse con urbes como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Xalapa y Córdova.

Cuenta además con enlaces logísticos ferroviarios con Kansas City, lo que le ayuda a enlazar el comercio con puntos estratégicos de Estados Unidos, así como con Ferrosur y Ferromex, uniendo así a todo el territorio Nacional.

Es así que, al ingresar al Puerto, los diversos convoyes de trenes se alinean a un costado de los diversos transportadores navales para luego ser descargados de sus contenedores, los cuales son llevados de manera hábil y majestuosa a la cubierta de los buques.

Fernández Carvajal nos revela la gran diversidad de carga que maneja APIVER, la cual tan solo en 2017 incluyó un millón 117.3 mil Teu´s y poco más de un millón de Unidades de Carga diversas con mercancía contenerizada (40%), granel agrícola (27%), mineral (11%) y carga general, vehículos, fluidos e hidrocarburos.

El puerto ha sido superado en demanda y hoy sus 18 posiciones de atraque y sus dos millones 145 mil 570 metros cuadrado de superficie de almacenaje apenas se dan abasto.

Si a ello agregamos que su dársena es de 500 metros y la profundidad de su entrada es de 16 metros, con el tiempo el ingreso de embarcaciones mayores será imposible y con ello se estaría desperdiciando el potencial logístico.

Escrito en: Veracruz puerto Veracruz millones, carga, granel, puerto

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