Regional

Cumple 82 años como municipio

El 1 de abril de 1936, el gobernador Carlos Real expidió el decreto del nombramiento.

Cumple 82 años como municipio

Cumple 82 años como municipio

NAYIVE SALAZAR

El cronista municipal Jesús Martínez Montenegro destacó que el 1 de abril se cumplieron 82 años de haberse formado el municipio victorense. Su creación es un hecho notable y sobresaliente pues gracias a personas preocupadas por el desarrollo de esta región lograron este nombramiento después de seis años de gestión, mencionó.

El primero de abril de 1936, siendo gobernador del estado de Durango el general Carlos Real, decreta que Guadalupe Victoria es un nuevo municipio dejando de pertenecer a Peñón Blanco, en histórico documento el número 20.

El cronista detalló que dicho nombramiento no fue cosa fácil de conseguir, pues hubo algunos obstáculos y negativas, pero gracias al tesón y deseo de personajes tan ilustres como don José María Núñez, acompañado de un grupo de hombres que como él ansiaron ver esta zona convertida en un polo de gran desarrollo para su gente, insistieron hasta conseguirlo.

Martínez Montenegro relata que seis años atrás, es decir en 1930, siendo gobernador Alberto Terrones, a quien visitó una comisión encabezada por don José, le expusieron la solicitud de formar un nuevo municipio. Justificando que Guadalupe Victoria, la entonces villa, contaba con diversos servicios tales como una escuela primaria (la Jesús Agustín Castro); se contaba también con una oficina de Telégrafos; avecindados estaban también aquí varios médicos otorgando sus servicios profesionales a la comunidad, así como también había ya alumbrado. Pero sobre todo por su privilegiada situación geográfica.

Todas las anteriores razones fueron expuestas ante la autoridad estatal de aquel entonces. Tres años más tarde, es decir en 1933, la resolución gubernamental fue negativa: Guadalupe Victoria no podía ser aun un municipio.

Ante esto, el grupo de personajes que buscaba el nombramiento no cesó en su deseo, luego de la negativa. Y acto seguido, narra la crónica del municipio, que se trasladaron hasta la cabecera municipal de entonces, Peñón Blanco, con la idea firme de traerse los poderes para esta tierra, cosa que no consiguieron pues no se los permitieron.

Con algo de desánimo, el grupo de personajes siguió enviando iniciativas al Gobierno del Estado hasta que por fin se consiguió, y este hecho marca un antes y un después para esta región, pues al decretarse la creación de este nuevo municipio victorense, representaba la separación del municipio peñonense. Y con eso, la afectación de sus mejores tierras, pues Peñón Blanco tuvo que ceder 133 mil hectáreas del sur, mismas que dieron la conformación territorial de Guadalupe Victoria.

Y así el desarrollo se fue consolidando. De 1917 que la hacienda La tapona fue nombrada Villa Guadalupe Victoria, hasta 1936, transcurrieron tan solo 19 años para que se nombrara municipio, resultado de la lucha de actores sociales a quienes debemos admiración y respeto, concluye el cronista.

Escrito en: Guadalupe Victoria aniversario Guadalupe victoria pues, municipio, Guadalupe, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas